10.10.13

XVI. "EL CUERPO DEL CINE. HIPNOSIS, EMOCIONES, ANIMALIDADES", Raymond Bellour, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2013




La señorita Oyu, Kenji Mizoguchi, 1951




[El despliegue de las emociones] Entremos en una película que se preste a ello, para ver desde el principio cómo la emoción va tomando forma en ella, antes de que la pasión narrativa, en cierto modo, se haya cerrado sobre sí misma, cristalizando sus equilibrios en una homogeneidad aparente. Para el enamorado del cine, es el momento del “flash” hipnótico evocado por Kubie y Margolin, cuando por la fuerza conjugada de la costumbre, la pasión y la espera coinciden, de entrada, el proceso de inducción y el estado.

Se trata de La señorita Oyu (Oyu-sama, 1951) de Kenji Mizoguchi. Esta elección puede encontrar su razón de ser en un inspirado artículo de Alexandre Astruc, “¿Qué es la puesta en escena?”. Intentando calificar la grandeza enigmática del autor de los Cuentos de la luna pálida (Ugetsu monogatari, 1953), Astruc definía entonces la puesta en escena como “cierto medio de prolongar los impulsos del alma en los movimientos del cuerpo”. Evocaba “esa distancia misteriosa instalada entre el autor y sus personajes, cuyos movimientos de aparato parecen acompañar con tanta fidelidad las oscilaciones y las carreras alocadas a través del bosque”. Los planos iniciales de La señorita Oyu elaboran ese misterio, permiten al menos delimitarlo.

El plano inicial es un gran movimientos lateral de cámara que, de derecha a izquierda, recorre un bosque; descubre los (...)

El cuerpo del cine, Raymond Bellour







EL CUERPO DEL CINE
Hipnosis, emociones, animalidades
RAYMOND BELLOUR

Contracampo libros 5
16x23cm. - 644 páginas
ISBN: 978-84-941753-0-5
PVP: 26.00 euros