7.10.13

XIII. "EL CUERPO DEL CINE. HIPNOSIS, EMOCIONES, ANIMALIDADES", Raymond Bellour, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2013




El Dr. Mabuse, 1º parte, Fritz Lang, 1921



En 1921, un año después de los comienzos políticos de Hitler en Munich, el mismo año en el que empieza a publicarse por entregas en la Berliner Illustrirte Zeitung la novela de Norbert Jacques, Dr Mabuse, der Spieler, y un año antes de que Fritz Lang acabe su rodaje, Freud publica en Viena Psicología de las masas y análisis del Yo. En esta obra aborda nuevamente, treinta años después, “el enigma de la sugestión”, destacando que desde entonces no se ha aprendido nada sobre su naturaleza, “es decir sobre las condiciones en las que se establecen influencias carentes de un fundamento lógico suficiente” (149-150). Freud remite así al lector a su artículo de 1891, “Hipnosis”, redactado cuando él mismo la practicaba de manera regular pero poco antes de empezar a alejarse de ella. También vuelve a encontrarse con los términos de uno de los numerosos textos en los cuales a lo largo de los años y hasta en el último, “Análisis terminable e interminable”, no deja de referirse a la hipnosis, fuente primera, obsesión, a veces incluso futuro ineludible del psicoanálisis y siempre su misterio persistente —cuando recuerda por ejemplo “los numerosos enigmas que se ocultan tras los conceptos de hipnosis, de sugestión y de autosugestión. […] ¿Cuándo y en qué condiciones una representación llega a ser tan fuerte que puede comportarse como una sugestión y transponerse tal cual en la realidad?”. (...)





El cuerpo del cine, Raymond Bellour





EL CUERPO DEL CINE
Hipnosis, emociones, animalidades
RAYMOND BELLOUR

Contracampo libros 5
16x23cm. - 644 páginas
ISBN: 978-84-941753-0-5
PVP: 26.00 euros