4.10.13

X. "EL CUERPO DEL CINE. HIPNOSIS, EMOCIONES, ANIMALIDADES", Raymond Bellour, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2013




El silencio, Ingmar Bergman, 1963







"El director sugiere, luego convence, y después hipnotiza."

Jean Epstein

"Creer/Teatro y CINE: alternancia de creer y de no creer. Cinematógrafo: creer continuamente."

Robert Bresson

"Cuando se está en el cine, uno está cómodamente en la oscuridad y tiene en frente un punto luminoso: quieto, se está en situación de hipnosis. Entonces es más fácil mostrar los sueños, la magia, la sugestión porque lo inconsciente está ‘abierto’."

Ingmar Bergman

"Entiendo por cine ese momento de hipnosis que, de repente, se instala en el plató y donde ya nadie es responsable físicamente."

Philippe Garrel

"El cine me despertó al mundo, igual que a todos los cinéfilos de mi edad. Teníamos esa relación hipnótica con la proyección, de la cual el ‘macmahonismo’ era la formulación radical. De ahí mi pasión por Otto Preminger donde la hipnosis, el sueño despierto, la alucinación en pleno día tienen un papel motor."

Benoît Jacquot

"Por naturaleza hipnótica, el cine constituye el lenguaje más penetrante que el género humano haya conocido nunca. El que es capaz de inocular a gran velocidad conceptos y deseos en nuestro espíritu, el que influye decisivamente en el delicado territorio de las creencias y las ideologías, los hábitos sociales, las relaciones humanas."

Orlando Senna

"El cine posee en sí mismo una cualidad hipnótica secreta."

Werner Herzog


"En el cine, una sola regla: hay que conseguir hipnotizar al espectador y luego, sobre todo, no despertarle durante una hora y media."

Alain Resnais





EL CUERPO DEL CINE
Hipnosis, emociones, animalidades
RAYMOND BELLOUR

Contracampo libros 5
16x23cm. - 644 páginas
ISBN: 978-84-941753-0-5
PVP: 26.00 euros