3.10.13

IX. "EL CUERPO DEL CINE. HIPNOSIS, EMOCIONES, ANIMALIDADES", Raymond Bellour, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2013




Experimentum mirabile. De imaginatione gallinae, Athanasius Kircher





"Cabe imaginar tres entradas al cine, en lugar de dos como en Smoking/No smoking (1993) de Alain Resnais: la hipnosis, la emoción, el animal. En realidad, constituyen una sola, proporcionalmente a las inflexiones según las cuales cada una de esas tres palabras augura una nebulosa y se convierte en una historia. Es lo que nos gustaría sugerir, para fijar mejor esta sombra que tanto se impone: el cuerpo del cine.

Un hombre podría ser el héroe emblemático de esta historia: el padre jesuita Athanasius Kircher. Al parecer, fue el primero al que, en 1646, en Roma, se le ocurrió atar a una gallina por las patas y tumbarla en una tabla, de lado o boca abajo. Con una tiza, en cuanto la gallina deja de moverse, se hace una raya partiendo del pico. Entonces se le pueden soltar las patas y se queda inmóvil, paralizada por un estupor que Kircher interpreta como una sumisión del animal a la voluntad exterior, siendo esa raya de tiza un signo de la misma. El bello título que se da al experimento, «Experimentum mirabile. De imaginatione gallinae», traduce la dimensión, después de todo plenamente psíquica que hará que, cuando exista la palabra hipnosis, se mantenga como un vínculo obligado entre la hipnosis animal y la hipnosis humana.

Aunque de manera controvertida, Kircher también pasa por ser el inventor de la linterna mágica. Se trata de la primera proyección realizada en una pantalla gracias a una verdadera máquina. Si la sombra proyectada de Dibutade encarna en Plinio el origen de la pintura, basta con que una máquina la sustituya para que, siguiendo el hilo de una genealogía interminable, se perfile el cine. (...)"


Raymond Bellour
Fragmento del prólogo de El cuerpo del cine





EL CUERPO DEL CINE
Hipnosis, emociones, animalidades
RAYMOND BELLOUR

Contracampo libros 5
16x23cm. - 644 páginas
ISBN: 978-84-941753-0-5
PVP: 26.00 euros