24.8.13

TEXTOS EN RED: LA MIRADA ESQUINADA: DOBLE(S) SENTIDO(S). LECTURAS Y REFLEXIONES SOBRE EL CINE Y EL MUNDO: EUROVISIÓN COMO METÁFORA


COORDINADORES: FRANCISCO JAVIER GÓMEZ TARÍN / AGUSTÍN RUBIO ALCOVER




Julio-Agosto 2013
EUROVISIÓN COMO METÁFORA




Tú y yo, Bernardo Bertolucci, 2012

15 años y un día, Gracia Querejeta, 2013



(...) en esta ocasión nos ha parecido conveniente ocuparnos cada uno de dos títulos: por un lado, dos producciones españolas, Hijo de Caín (Jesús Monllaó Plana, 2013) y 15 años y un día (Gracia Querejeta, 2013), ligadas por unos protagonistas adolescentes y conflictivos; por otro lado, Memorias de un zombie adolescente (Warm Bodies, Jonathan Levine, 2013) y Tú y yo (Io e te, Bernardo Bertolucci, 2012), también protagonizadas por adolescentes “conflictivos”, ahora llamados por muchos frikis. Y, se preguntará el lector, ¿cómo casa esto con aquello de eurovisión como metáfora? Pues, sí, señores nuestros, las metáforas no siempre son evidentes, pero, estando los adolescentes en la época señalada de la educación, con una ley Wert a punto de hundirla por completo (con la mano divina, que “ahoga pero no aprieta”, ejercida por los obispos), alzarse con el penúltimo puesto de eurovisión nos deja con la vista puesta en el último para el año próximo, cuando los frikis ejerzan ya con todas las consecuencias el poder mediático, el económico y el político; eso sí, el grueso de la población cantando desde la miseria la gloria de (...)