15.7.13

TEXTOS EN RED: BI(T)BLIOGRAFÍA - "POR UN CINE PATRIO. CULTURA CINEMATOGRÁFICA Y NACIONALISMO ESPAÑOL (1926-1936)", GARCÍA CARRIÓN, Marta, Valencia: Publicacions de la Universitat de València, 2013.

COORDINACIÓN: AGUSTÍN RUBIO ALCOVER




GARCÍA CARRIÓN, Marta
Por un cine patrio. Cultura cinematográfica
y nacionalismo español (1926-1936)
Valencia: Publicacions de la Universitat de València, 2013.


POR AGUSTÍN RUBIO ALCOVER
Universitat Jaume I (Castellón)











El último libro de Marta García Carrión, profesora de la Universitat de València, está destinado a convertirse en un hito indiscutible de la historiografía relativa al cine español, por razones de diversa índole: unas son intrínsecas, y atañen a la contribución que, en conjunto, suponen para el conocimiento del significado cultural y político del fenómeno en nuestro país, en el decenio previo a la guerra civil española; otras, a la lección metodológica que ofrece, y al estímulo que sin duda va a suponer para que otros investigadores encaren otros periodos o géneros con espíritu y ambición similares.

Y es que la lectura de pocos trabajos, como el presente, suscita tantas, tan profundas y tan peliagudas reflexiones. Por un cine patrio ejemplifica la rentabilidad de la historia cultural para entender y explicar el cine español, en el marco del debate teórico-práctico, siempre vivo, de la construcción de la identidad nacional a través de las formas artísticas y de recreación popular. García Carrión aspira a arrojar luz, y matizar, la tesis de la (...)