29.7.13

FRAGMENTOS DE UNA ENTREVISTA A JACQUES RANCIÈRE (4)







“(…) Béla Tarr, por toda la historia del comunismo europeo, está lejos de esta época en la cual los cineastas buscaban hacer del arte nuevo de las imágenes móviles el lenguaje de una sociedad nueva. Nada resulta más opuesto a sus planos-secuencia sobre superficies desoladas o los movimientos sobre el lugar que el frenesí de las sinfonías vertovianas del movimiento. (…) vuelve a situar el comunismo en el tiempo y en el medio sensible que los vanguardistas querían suprimir: el tiempo y el sensorium de la espera y del conflicto de las expectativas. Si existe una micropolítica del arte hoy en día, me parece que está situada ahí: la atención a las modificaciones ínfimas que pueden producirse en la manera de vivir lo ordinario, de soportar en él la repetición o de introducir en él las desviaciones, de hacer el balance de una experiencia o de ponerla en suspenso. (…)”




Fragmentos de la entrevista a Jacques Rancière
publicada en Textos en red: Derivas y ficciones, 03.07.2013