5.5.13

"HISTORIAS SIN ARGUMENTO. EL CINE DE PERE PORTABELLA"



Ahora que Intermedio DVD ha publicado las obras completas de Pere Portabella, quizá no está de más volver la vista atrás y recordar el libro que en enero de 2001 publicamos en el espacio de edición que es el origen de Shangrila Textos Aparte: Ediciones de la Mirada / Revista Banda Aparte (1994-2001), junto al Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA).

La memoria, además de selectiva, suele ser frágil.








Coordinador: Marcelo Expósito

Colección: 
Contraluz - Libros de cine - Nº 13
Ediciones de la Mirada / Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Valencia, enero 2001, páginas: 384 - ISBN: 84-95196-20-4

Contraportada:
Pere Portabella ha mantenido una presencia relevante en el ámbito del cinema en nuestro país durante cuatro décadas. Con Films 59 impulsó algunas de las producciones señeras en la irrupción de un realismo crítico tras la Guerra Civil (Los golfos, Carlos Saura, 1959; El cochecito, Marco Ferreri, 1960; Viridiana, Luis Buñuel, 1961). Reaparece vinculado a finales de los 60 a la Escuela de Barcelona. Sus primeros filmes como realizador, escritos con el poeta Joan Brossa (No conteis con los dedos/No compteu amb els dits, 1967; Nocturno 29, 1968; que inauguran su colaboración ininterrumpida con el músico Carles Santos), aúnan la herencia de la cultura de vanguardia, vía el grupo artístico Dau al Set, con los lenguajes de ruptura que en los años 60 sacuden el mundo bajo la denominación de Nuevos Cines. Figura clave en el desarrollo de un cinema independiente, alternativo y clandestino en la primera mitad de los años 70, inextricable de las opciones de oposición política antifranquista, filmes como Vampir-Cuadecuc (1970),Umbracle (1971-72) o su serie de cortometrajes a propósito de Joan Miró (1969, 1973), junto con su participación en el Grup de Treball (referente singular de la implantación de las prácticas artísticas conceptuales en nuestro país), constituyen intervenciones radicales en las instituciones cinematográfica y artística. Un largo paréntesis, marcado por su dedicación al ámbito político-institucional durante la llamada transición, media entre Informe general (1976) y la recuperación de su práctica como cineasta y pruductor (Pont de Varsòvia/Puente de Varsovia, 1989; Tren de sombras, José Luis Guerín, 1997).

Este volumen comprende escritos de nuevo cuño junto con diversas entrevistas y textos datados hasta tres décadas atrás, con el fin de ofrecer diversos recorridos por la trayectoria de Portabella, enfocando también sobre aspectos puntuales de su práctica, para incidir a la vez sobre algunos de los periodos más fructiferos pero menos tratados de la historia del cine español.

SUMARIO:

Introducción a una publicación sobre el cine de Pere Portabella, Marcelo Expósito: 11

I. Tentativas sobre Pere Portabella


Portabella extraterritorial, Santos Zunzunegui: 29 / Estación marítima: plano de situación, Julio Pérez Perucha: 43 / Pere Portabella: destrucción de universos míticos en el seno del franquismo, Juan Miguel Company - Francisco Javier Gómez Tarín: 51 / El cine de Pere Portabella y la subversión de la mirada. La conjunción Brossa-Santos- Portabella, Pilar Parcerisas: 75 / Concert irregular. Per a pianista i cantatriu / Concierto irregular. Para pianista y cantatriz (1968), Joan Brossa: 95 / Carles Santos: música y política (1975), Pere Portabella: 113 / Sesión continua o la rutina del acomodador (1979-1985), Pere Portabella: 121

II. Portabella, año 75

Entrevista con J.M. García Ferrer y Martí Rom (1973),Pere Portabella: 148 / Portabella: algunas películas que no..., Martí Rom: 193

III. Trayectoria de Pere Portabella

Presentación de No contéis con los dedos / No compteu amb el dits (1967), Pere Portabella - Joan Brossa: 222 /No contéis con los dedos (... el cine irregular), Juan Guardiola: 223 / Presentación de Nocturno 29 (1968),Pere Portabella: 244 / Entrevista con Augusto Martínez Torres y Vicente Molina-Foix: "Nocturno años 30" (1969), Pere Portabella: 245 / Sesenta y un nocturnos (y suma y sigue). Una reflexión -de la esperanza a la frustración- a partir de Nocturno 29Gabriel Villota: 257 / Declaraciones a Ramón Font sobre la Escuela de Barcelona (1969), Pere Portabella: 270 / Presentación de Vampir-Cuadecuc (1979), Pere Portabella - Joan Brossa: 276 / Entrevista con Antonio Vilella: "¿Qué pasa con Vampir de Portabella?" (1972), Pere Portabella: 281 / Visiones transversales: realización metapoética, escrituras interdisciplinares y producción independiente en los márgenes del cine experimental. Notas a Vampir-CuadecucVirginia Villaplana: 285 / Pere Portabella (1972), Jonathan Rosembaum: 301 / Cuadecuc en Norteamérica (1998), Josep Torrell: 307 / Espejo de sí. Apuntes sobre UmbracleJosep Torrell: 319 / Respuestas a Román Gubern y Domènec Font: "Batalla perdida" (1975), Pere Portabella: 329 / Derivas militantes. El cine de Pere Portabella, entre el tardofranquismo y la transición democrática, Casimiro Torreiro: 331 / Tres reflexiones (1980), Pere Portabella: 349 / Pont de Varsòvia: contra la práctica de la desmemoria, María José Ferris Carrillo: 353 / Créditos de imágen: 372 / Historias sin argumento. Exposición y programa de cine: 380

Traducciones: María José Ferris (Inglés) - Pau Rovira: (Catalán).

Los textos no fechados son escritos realizados expresamente para este volumen.

Esta publicación se editó con motivo de la exposición y el programa de cine Historias sin argumento: el cine de Pere Portabella, organizados por el Museu d´Art Contemporani de Barcelona (MACBA). La exposición y el programa se presentaron también, en marzo-mayo de 2001, en la Diputación de Granada; y en abril-mayo de 2001, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. Para esta publicación se contó con la colaboración de la Diputación de Granada - Área de Cultura.