17.4.13

TEXTOS EN RED - LA MIRADA ESQUINADA: DOBLE(S) SENTIDO(S). LECTURAS Y REFLEXIONES SOBRE EL CINE Y EL MUNDO: CUANDO PINTAN BASTOS, CUECEN HABAS.

COORDINADORES: FRANCISCO JAVIER GÓMEZ TARÍN / AGUSTÍN RUBIO ALCOVER



Marzo 2013

CUANDO PINTAN BASTOS, CUECEN HABAS



The Master, Paul Thomas Anderson, 2012




El muerto y ser feliz, Javier Rebollo, 2012



Este mes, hemos querido prolongar la línea que abrimos en la pasada entrega, e indagar en la forma en que el cine contemporáneo está tratando la dialéctica entre héroes y villanos. Para ilustrarlo, hemos escogido, cada uno de nosotros, dos películas. En un caso, corresponden a dos de las grandes apuestas del cine estadounidense de la temporada 2012,The Master (Paul Thomas Anderson) y Lincoln (Steven Spielberg), que conjugan ese asunto con sendas reflexiones acerca de las pseudorreligiones y la politiquería. El otro artículo se muda a los antípodas para analizar el tratamiento de esa cuestión: La banda Picasso (Fernando Colomo) y El muerto y ser feliz (Javier Rebollo) representan dos films españoles alejados del relumbrón, y, sintomáticamente, se trasladan al París de la bohemia y a la Argentina, en busca de una autenticidad que solo pueden ofrecer el arte puro o el outsiderismo.