29.4.13

TEXTOS EN RED - EL FANTASCOPIO: "EFECTOS SECUNDARIOS" ("SIDE EFFECTS", STEVEN SODERBERGH, 2013) - EL CRIMEN: CÓMO OCURRE Y CÓMO REMEDIARLO




EL CRIMEN: CÓMO OCURRE Y CÓMO REMEDIARLO
("EFECTOS SECUNDARIOS", STEVEN SODERBERGH, 2013)


Steven Soderbergh

POR ADRIÁN TOMÁS SAMIT



(...) pese a ser una película anclada en los tiempos que corren que coquetea con el puzzle film tan en boga, el trabajo de Soderbergh se asienta en un espectro inusualmente clásico debido a su conclusión, que cierra todos los huecos del guión y crea un mundo propio. Vale la pena reparar en los tres períodos en los que usualmente se divide el análisis de la imagen. Durante el período clásico, en el que se preguntaba "¿Qué hay que ver 'después' de una imagen?", el cine construía un mundo en base a fragmentos encadenados como un todo orgánico. Un mundo único y cerrado. Durante el período moderno, en el que se preguntaba "¿Qué hay que ver 'detrás' de una imagen?", el cine se proponía como una pedagogía de la percepción. En el cine contemporáneo las imágenes se funden unas con otras y es imposible escapar de los intertextos. Efectos secundarios motiva a recuperar a Deleuze y sus estudios fílmicos “La imagen-movimiento” y “La imagen-tiempo”, que tan bien se adaptan al presente.

El filme de Soderbergh presenta, pues, una estructura conscientemente clásica donde toda causa tiene su (...)