30.4.13

TEXTOS EN RED - BI(T)BLIOGRAFÍA: "La noche se mueve. La adaptación en el cine del tardofranquismo", PÉREZ BOWIE, José A., Madrid: Los libros de la Catarata, 2012.

COORDINADOR: AGUSTÍN RUBIO ALCOVER



PÉREZ BOWIE, José A.
La noche se mueve.
La adaptación en el cine del tardofranquismo,
Madrid: Libros de la Catarata, 2012

POR AGUSTÍN RUBIO ALCOVER
Universitat Jaume I (Castellón)






CONTRADICCIONES EN LOS TÉRMINOS





No habría estado de más que, en la introducción de este volumen, se indicara cuál es el origen del término “tardofranquismo”: el columnismo, y más concretamente la pluma de Francisco Umbral. No se trata solo de una cuestión de cortesía, ni siquiera de precisión (requisito sine qua non para que un trabajo se considere científico). Por el contrario, recordar que la palabra se acuñó en el periodismo autoral y opinativo, en un contexto muy determinado, habría contribuido a una mejor reflexión acerca de las implicaciones, las contradicciones y las limitaciones que conlleva la pretensión de fundar un estudio académico sobre una base de naturaleza radicalmente distinta. Aparte de eso, fechar el inicio del tardofranquismo (...)