16.3.13

VII. EL MURMULLO DE LAS IMÁGENES. IMAGINACIÓN, DOCUMENTAL Y SILENCIO, Josep M. Català Domènech, [Encuadre] libros, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2013.



El espíritu de la colmena, Víctor Erice,  1973



(...) en el hecho de que la cultura de la imagen o la era de la imagen, lejos de suponer un peligro para la racionalidad, significan, deben significar, por el contrario, una ampliación de la misma a través de las formas y las potencias imaginarias. Se trata de una tarea urgente que este ensayo no pretende más que esbozar.

Seguramente, habrá quien me critique por penetrar en territorios que están lejos de mi experiencia. Pero nunca he creído que el saber deba ser patrimonio de los expertos, como quieren algunos. Les dejo a ellos las certezas y me quedo con la parte imaginaria que las rodea y que prefieren ignorar. En todo caso, he pretendido escribir un ensayo y no un tratado o una monografía, que me obligarían ciertamente a examinar a fondo cada uno de los aspectos tanto del silencio como de los demás ámbitos a los que me ha llevado mi proceso de escritura. Pero un ensayo es una exploración y el explorador, en sus crónicas, pueden muy bien hablar de geografía, geología, botánica o zoología sin ser ni geógrafo, geólogo, botánico o zoólogo. Es más, si lo fuera dejaría de ser explorador.



Francesca Woodman

     
Mi buen amigo Valentí Gómez Oliver, escritor y poeta que también tiene mucho de filósofo y de cuyo entusiasmo se nutren últimamente algunos de mis proyectos, cuando lea este libro sin duda me dirá que las cuatro partes del mismo corresponden al simbolismo de los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego. Yo no lo había pensado así y solo ahora, al ponerme en su lugar, se me ha ocurrido. Puede que tenga razón, si opina en este sentido, y creo que no estaría de más hacerle caso, sobre todo teniendo en cuenta que he dedicado un apartado a la importancia del pensamiento mítico en el ámbito de los trabajos silenciosos de la imaginación. ¿No decía Gaston Bacherlard, quizá de forma excesivamente gráfica, que los cuatro elementos eran las hormonas de la imaginación? Pero no me atrevo a decidir, de momento, cómo podrían articularse las relaciones entre el cosmos, el silencio, la mente y la imaginación con esos elementos originarios que palpitan en el fondo de nuestro pensamiento. Será seguramente una relación sutil y, por ello, un trabajo del silencio, un ejemplo de cómo la imaginación transforma lo simbólico. Dejo, por tanto, pendiente esta tarea que, sin embargo, el lector puede efectuar por su cuenta, silenciosamente.



Fragmento del prólogo de
El murmullo de las imágenes.
Imaginación, documental y silencio




EL MURMULLO DE LAS IMÁGENES
IMAGINACIÓN, DOCUMENTAL Y SILENCIO
Josep M. Català Domènech

17x23cm. - 300 páginas


Encuadernación rústica con solapas

ISBN: 978-84-939366-8-6


PVP: 18.00 euros


Gastos de envío:


Nacional: 0.00 euros
Resto Europa: 17.00 euros
Exterior: 23.00 euros