15.3.13

VI. EL MURMULLO DE LAS IMÁGENES. IMAGINACIÓN, DOCUMENTAL Y SILENCIO, Josep M. Català Domènech, [Encuadre] libros, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2013.



Collage, María Callas


(...) al explorar el espacio de la metáfora, brumoso pero a la vez lleno de fulgores, me apercibí de que en realidad se podía establecer o, mejor dicho, era necesario establecer vínculos entre silencio e imaginación, de manera que el escrito pudiera ser considerado, además de una dramaturgia, también una especie de antropología del silencio, al tiempo que establecía los fundamentos para teoría de la imaginación en la era de la cultura visual. Esta teoría, que parte de la tríada lacaniana que relaciona lo real, lo simbólico y lo imaginario, sin verdaderamente ponerse a discutir sobre los pormenores de la misma pero utilizándola como factor heurístico, me obligó a adentrarme por terrenos más primordiales como son el cosmos y la mente (segunda y cuarta parte del libro, respectivamente), que conforman, creo, una dialéctica complementaria a la que, por otro lado, establecen lo simbólico (primera parte) y lo imaginario (tercera parte). De esta manera, a través de estas cuatro secciones, tendríamos establecida la relación dinámica entre lo real, lo simbólico y lo imaginario que mencionaba y a lo que Lacan aporta tan solo los elementos básicos. Me sigue atrayendo Lacan por su radicalidad. Es un personaje oscuro y egocéntrico, pero su pensamiento, expresado es cierto con excesivo hermetismo, constituye sin embargo un antídoto contra la vulgaridad y superficialidad con que gran parte del pensamiento hegemónico contemporáneo (lo que puede que sea un oxímoron) contempla la realidad actual. No podemos olvidar además que la alianza entre Freud y Marx, el denominado freudo-marxismo, fue uno de los instrumentos más poderosos del pensamiento del siglo XX, a pesar de que nunca ocupó el lugar central que merecía, quizá por que no había llegado aún su hora.



Les Dainades, John William Waterhouse
   

Este ensayo parte de una consideración básica, el hecho de que la representación visual está esencialmente sometida a la esfera simbólico-lingüística, la cual, desde su probada y necesaria efectividad, oculta sin embargo una serie de espacios expresivos, representativos y epistemológicos esencialmente visuales que escapan a la disposición lingüística, a pesar de que no solo la complementan, sino que la amplían considerablemente. El mundo no termina en los límites del lenguaje, como quería Wittgenstein, sino que se amplía más allá, a través de todos los aspectos de la visualidad, desde la representación a la expresión, pasando por la propia visión. Ello supone un reto para el propio logos que debe asumir la tarea de expresar el significado de ese territorio, que en principio parece quedar fuera de sus posibilidades. No se trata, por tanto, de establecer una dualidad irreconciliable entre el discurso y la figura, sino de considerar que en la era de la imaginación en la que nos estamos instalando, la estrecha colaboración entre ambos es absolutamente necesaria, sin privilegios.

Este cometido lo llevo a cabo explorando nociones ya conocidas como la de cine documental, pero en sus límites, aquellos que se empezaron a ampliar con el giro subjetivo de los años noventa del pasado siglo y que continúan extendiéndose ahora con formas tan heterodoxas como pueden ser los cómics y las webs documentales. Ello implica, obviamente, plantearse las nociones de realidad y realismo, a través de los sistemas de representación más directamente ligados a estos conceptos. (...)



Fragmento del prólogo de
El murmullo de las imágenes.
Imaginación, documental y silencio




EL MURMULLO DE LAS IMÁGENES
IMAGINACIÓN, DOCUMENTAL Y SILENCIO
Josep M. Català Domènech

17x23cm. - 300 páginas


Encuadernación rústica con solapas

ISBN: 978-84-939366-8-6



PVP: 18.00 euros


Gastos de envío:



Nacional: 0.00 euros
Resto Europa: 17.00 euros
Exterior: 23.00 euros