6.3.13

TEXTOS EN RED - BI(T)BLIOGRAFÍA: "Lo que el viento no se llevó. El cine en la memoria de los españoles (1931-1982)", MONTERO, Julio; PAZ, María Antonia, Madrid: Rialp, 2011.

COORDINADOR: AGUSTÍN RUBIO ALCOVER





MONTERO, Julio; PAZ, María Antonia
Lo que el viento no se llevó.
El cine en la memoria de los españoles (1931-1982),
Madrid: Rialp, 2011

POR AGUSTÍN RUBIO ALCOVER





LA MEMORIA ES MUY ATREVIDA




El objetivo declarado del presente trabajo consiste en “registrar algunas de las pautas del consumo cinematográfico español, en un periodo tan dilatado y pretérito (desde la II República hasta los primeros ochenta del siglo pasado)” (p. 20). Su aportación más novedosa consiste en que la técnica en que Montero y Paz se basan consiste en la encuesta, a la que se somete a miembros de sucesivas cohortes, a través de un amplio grupo de colaboradores, entre docentes y estudiantes de doctorado, debidamente aleccionados acerca de las condiciones y la metodología para pasar los cuestionarios.

El loable empeño de los estudiosos se enmarca en la corriente que se denomina “Historia Social del Cine”. Seguramente por esa razón, las preguntas no se circunscriben solamente a los recuerdos relativos a su consumo cinematográfico, sino que (...)