7.3.13

TEXTOS EN RED - BI(T)BLIOGRAFÍA: "El cine español. Una historia cultural", BENET, Vicente J., Barcelona: Paidós, 2012.

COORDINADOR: AGUSTÍN RUBIO ALCOVER



BENET, Vicente J.
El cine español. Una historia cultural,
Barcelona: Paidós, 2012

POR AGUSTÍN RUBIO ALCOVER




UNA MODERNIDAD SÓLIDA






Vicente Benet, colega de quien suscribe en la Universitat Jaume I de Castellón, es un profesor dedicado, y muy apreciado por los alumnos. Autor de La cultura del cine, una suerte de manual de historia mundial del medio desde la óptica cultural también editada por Paidós en 2000, con El cine español. Una historia cultural Benet ha querido poner el foco en nuestro cine, con vistas a ofrecer a la comunidad científica y al estudiantado un trabajo equivalente al anterior, pero específicamente centrado en la trayectoria de este arte/espectáculo en España. El propósito que anima el presente trabajo es clara, tal y como Benet declara con sencillez en la introducción: “Detrás de las páginas que siguen se ha buscado una tesis articuladora. Expresada brevemente, se defiende que la idea de que el cine español revela las tensiones de la instauración de la modernidad en nuestro país a lo largo del siglo XX” (p. 16).

Sus bondades más destacables son, a mi juicio, la identidad y la coherencia, que le proporcionan la autoría única y un eje discursivo fuerte. También, a buen seguro, su amenidad va a ser muy agradecida por los alumnos (los de Benet y los que opten por su obra), así como por los lectores en general. Sin embargo, como debe de ser, las aspiraciones del texto trascienden el mero (aunque muy complicado) afán de complacer a, con perdón, su parroquia o clientela. De hecho, Benet polemiza de manera tan abierta como frontal con otras corrientes historiográficas, tal y como (de nuevo, ya en la introducción) plantea: “Una antigua tesis nacionalista de inspiración romántica que, puesta al día, sigue vigente (e incluso diría que domina) en los estudios de historia del cine español actuales. Expresada de manera simple, la base del más interesante cine español se debería remitir a (...)