4.3.13

TEXTOS EN RED - EL FANTASCOPIO: "LA NOCHE MÁS OSCURA" ("ZERO DARK THIRTY", KATHRYN BIGELOW, 2012) - CÓMO ARRANCARLE LA LENGUA AL PRISIONERO



LA NOCHE MÁS OSCURA
(ZERO DARK THIRTY, KATHRYN BIGELOW, 2012)

CÓMO ARRANCARLE LA LENGUA AL PRISIONERO



POR MARIEL MANRIQUE



"El problema no es oponer la palabra a las imágenes visibles. 
Es trastornar la lógica dominante que hace de lo visual 
la parte de las multitudes y de lo verbal 
el privilegio de unos pocos"


Jacques Rancière, 
"La imagen intolerable", El espectador emancipado




El debate en torno al funcionamiento de "La noche más oscura" (Zero Dark Thirty, Kathryn Bigelow, 2012) como una defensa o un rechazo de la tortura como práctica habitual de la CIA en los centros clandestinos de detención de prisioneros "de guerra" (en este caso, de la guerra desatada en Irak con posterioridad a la caída de las Torres Gemelas el 11-S y la cacería y supuesta ejecución de Osama Bin Laden como responsable intelectual del 11-S) es irrelevante. 

Tanto la directora del film, Kathryn Bigelow, como su co-guionista, Mark Boal, han afirmado que filmaron la película desde "la neutralidad del observador" y han reivindicado la libertad de la ficción para la exposición de sus temas.

Lo que importa no es la inclusión en el film de escenas de tortura inmediatamente a continuación de una pantalla en negro "ilustrada" por el (...)