17.2.13

XIV. PÁGINAS PASADERAS. ESTUDIOS CONTEMPORÁNEOS SOBRE LA ESCRITURA DEL GUION, L'Atalante, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2012.



Vladimir Propp




La relación del guion cinematográfico con una teoría y técnica específicas es un hecho relativamente reciente si tenemos en cuenta el momento en que comienzan a publicarse de forma sistemática títulos que se proponen como manuales o estudios para orientar la escritura de libretos para el cine. El que ha resultado, a la postre, el más popular de esos manuales (Screenplay. The Foundations of Screenwriting, de Sydney Field) apareció en 1979. Algunos años antes se habían publicado, al menos, The technique of Screenplay Writing. An analysis of the Dramatic Structure of Motion Picture, de Eugene Vale (1973), y Film Script Writing, de Dwight Swain (1976). Existen, por supuesto, no pocos libros que preceden esta avalancha, como Theory and Technique of Playwriting and Screenwriting, de John Howard Lawson, de 1949 (hay edición cubana de 1963), o, antes aún, El guion cinematográfico. Su teoría y su técnica, de Enrique Gómez (1944), de cuya edición príncipe conservo un maltratado ejemplar. La “tecnificación” de esta especialidad también es apreciable en la normalización de los formatos de escritura. Un estudio, que escapa de los límites y propósitos de estas páginas, podría historiar las distintas variantes que se fueron experimentando (obviamente, desde las torpes posibilidades de la máquina de escribir) para facilitar la lectura de diálogos, acciones, acotaciones, encabezamientos de escenas… (y de paso, para entorpecer la apreciación de los textos para el cine por parte de lectores no especializados).

A partir de estos datos es posible pensar que, aun en los años 70 (y en los 80, tal vez incluso para la mayoría del planeta), el guionista de cine era un escritor o cineasta formado en otras disciplinas y que, más o menos intuitivamente, guiado por la experiencia y por el sentido común, era capaz de escribir un libreto para ser filmado. Sin embargo, hoy tal espontaneidad resulta extraña. Las exigencias a que se enfrenta un guionista profesional parecen insalvables sin una formación especializada, a veces incluso académica, y, en consecuencia, proliferan los cursos, talleres, licenciaturas, grados y másteres dedicados a enseñar la escritura de guiones para cine y televisión, o escritura audiovisual, para acudir a un término más abarcador, y la bibliografía dedicada al tema crece de manera casi exponencial. (...)


Guion y teoría: tanblejos, tan cerca, Arturo Arango
Páginas pasaderas. Estudios contemporáneos sobre la escritura del guion


PÁGINAS PASADERAS
ESTUDIOS CONTEMPORÁNEOS
SOBRE LA ESCRITURA DEL GUION
Revista L'Atalante
(Coord.: Rebeca Escrivá / Miguel Machalski)
17x24cm. - 180 páginas
Encuadernación rústica con solapas 
ISBN: 978-84-939366-7-9
PVP: 16.00 euros


Gastos de envío: 
Nacional: 0.00 euros
Resto Europa: 17.00 euros
Exterior: 23.00 euros





Coordinación

Edición