17.2.13

XIII. PÁGINAS PASADERAS. ESTUDIOS CONTEMPORÁNEOS SOBRE LA ESCRITURA DEL GUION, L'Atalante, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2012



El caballero oscuro, Christopher Nolan, 2012




Alguien observa a otro alguien y luego lo cuenta. Estamos programados para responder a esta ecuación, desde que alguien, en alguna fogata elemental, contó la primera historia.

Desde niños nos habituamos a escuchar cuentos infantiles con varias capas de narrador. Un adulto abría un libro y comenzaba a leernos. Ese lector, un narrador externo al relato (un narrador “cero”, como veremos en este ensayo) nos permitía acceder a una segunda capa de acontecimientos, donde un nuevo narrador (N1), que sí vivía dentro del universo relatado, con un simple “érase una vez”, nos sumergía en el punto de vista de un nuevo narrador (N2), quien con un punto de vista propio, contaba su propia historia o la historia de alguien más. No era infrecuente que en los cuentos infantiles nos enfrentáramos a una progresiva cascada de puntos de vista y universos, comprendidos sin dificultad, si es que el cuento, claro, estaba bien escrito. Sabíamos que, sin importar lo que ocurriera, al final del relato el primer narrador siempre retomaba el compromiso de encontrarse de nuevo con nosotros para cerrar el relato con un “y vivieron felices para siempre”, volviendo así al nivel narrativo de origen.

Cuando esta relación, por omisión del relator, por descuido del autor del libro, se altera, algo invisible ocurre. Una sutil incomodidad, la sensación de que la historia no llegó a cerrarse, o no volvió al nivel de narración con el que comenzó, nos inquieta. Algo nos dice que la apertura “érase una vez”, y el cierre “y vivieron felices para siempre”, pertenecen a un mismo nivel o capa narrativa, y si se rompe esa coherencia entre principio y final, la pieza de un olvidado mecanismo se pierde, y tambalea la posibilidad de seguir una trama en nuestra mente.

En la construcción de un guion cinematográfico pasa algo similar, sobre todo si nos encontramos frente a una película de narrativa convencional, aristotélica, paradigmática de la industria. (...)


La mirada continua. Narrador y punto de vista, Julio Rojas
Páginas pasaderas. Estudios contemporáneos sobre la escritura del guion


PÁGINAS PASADERAS
ESTUDIOS CONTEMPORÁNEOS
SOBRE LA ESCRITURA DEL GUION
Revista L'Atalante
(Coord.: Rebeca Escrivá / Miguel Machalski)
17x24cm. - 180 páginas
Encuadernación rústica con solapas 
ISBN: 978-84-939366-7-9
PVP: 16.00 euros


Gastos de envío: 
Nacional: 0.00 euros
Resto Europa: 17.00 euros
Exterior: 23.00 euros





Coordinación

Edición