16.2.13

XII. PÁGINAS PASADERAS. ESTUDIOS CONTEMPORÁNEOS SOBRE LA ESCRITURA DEL GUION, L'Atalante, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2012.






(...) El eminente creador y teórico de la fotografía Ansel Adams ideó su conocido sistema de zonas, de notables resonancias musicales, consistente en distribuir la infinita gama de grises en diez zonas: la zona I corresponde al negro extremo, sin detalle ni textura. La zona X al blanco extremo, sin detalle ni textura. Y entre ellos, sitúa diversas gradaciones que tienen como punto central la zona V, que corresponde al gris medio con el que, por cierto, están calibradas las cámaras fotográficas.

Este esquema guarda llamativas semejanzas con los mecanismos de distribución de información en un guion audiovisual y los correspondientes efectos emocionales que ello conlleva. Por eso, en el presente texto sugerimos una extrapolación del esquema adamsiano para configurar lo que llamaremos sistema emocional de zonas. Si Adams hablaba de grados de luminosidad, nosotros hablaremos de grados de información de que disponen los dos componentes esenciales en un relato audiovisual: personaje y espectador. (...)


Sistema emocional de zonas, Rafael Ballester Añón
Páginas pasaderas. Estudios contemporáneos sobre la escritura del guion


PÁGINAS PASADERAS
ESTUDIOS CONTEMPORÁNEOS
SOBRE LA ESCRITURA DEL GUION
Revista L'Atalante
(Coord.: Rebeca Escrivá / Miguel Machalski)

17x24cm. - 180 páginas
Encuadernación rústica con solapas 
ISBN: 978-84-939366-7-9
PVP: 16.00 euros


Gastos de envío: 
Nacional: 0.00 euros
Resto Europa: 17.00 euros
Exterior: 23.00 euros





Coordinación

Edición