15.2.13

X. PÁGINAS PASADERAS. ESTUDIOS CONTEMPORÁNEOS SOBRE LA ESCRITURA DEL GUION, L'Atalante, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2012.



Fringe: al límite (J.J. Abrams, Alex Kurtzman, Roberto Orci, FOX: 2008-)




"Solo los que se atreven a cruzar la raya son
los que saben hasta dónde pueden llegar."
Fringe: al límite, episodio 'The Box'


Esta arenga solía ser el campo de batalla discursiva entre Walter Bishop y William Bell. Este último dejó en su testamento al primero una nota que le invitaba a no temer cruzar la raya (Don’t be afraid to cross the line), junto a una llave que abría Massive Dynamics: la corporación que gobierna el linde de los universos en la serie de televisión dramática norteamericana contemporánea Fringe: al límite (Fringe, J.J. Abrams, Alex Kurtzman, Roberto Orci, FOX: 2008-). La afirmación del entrañable y desmemoriado genio de Fringe se ajusta con lucidez a esa transgresión de los límites en la que se instala buena parte del rupturista e innovador ideario de la ficción televisiva seriada de nuestros días. Series de televisión cuyos aquilatados guiones germinan de una honda tradición audiovisual en la que encontramos una larga retahíla de macrocorporaciones dedicadas a trabajar y jugar con la identidad de nuestros personajes: la agencia de Memory Call en Desafío total (Total Recall, Paul Verhoeven, 1990), Life Extension en Abre los ojos (Alejandro Amenábar, 1997), CRS en The Game (David Fincher, 1997), Precrimen en Minority Report (Steven Spielberg, 2001) o las premisas argumentales mismas de Matrix (The Matrix, Andy Wachowski, Larry Wachowski, 1999), El show de Truman (The Truman Show, Peter Weir, 1998) u Origen (Inception, Christopher Nolan, 2010). Posiblemente, hijas del gusto contemporáneo por la sospecha y las teorías de la conspiración, este tipo de corporaciones materializan de forma grandilocuente y a la vez enigmática el lugar desde donde la instancia narradora se permite desplegar las aventuras de sus guiones o, dicho en términos más narrativos, el plan de la enunciación. (...)


Prometer y nada más.
Shapeshifters y circunloquios en la  creación de las series de televisión,
Iván Bort Gual / Shaila García Catalán
Páginas pasaderas. Estudios contemporáneos sobre la escritura del guion


PÁGINAS PASADERAS
ESTUDIOS CONTEMPORÁNEOS
SOBRE LA ESCRITURA DEL GUION
Revista L'Atalante
(Coord.: Rebeca Escrivá / Miguel Machalski)







17x24cm. - 180 páginas
Encuadernación rústica con solapas 
ISBN: 978-84-939366-7-9
PVP: 16.00 euros


Gastos de envío: 
Nacional: 0.00 euros
Resto Europa: 17.00 euros
Exterior: 23.00 euros





Coordinación

Edición