14.2.13

VIII. PÁGINAS PASADERAS. ESTUDIOS CONTEMPORÁNEOS SOBRE LA ESCRITURA DEL GUION, L'Atalante, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2012.



HBO Imagine



El siglo XXI ha supuesto un cambio en la narrativa audiovisual de las últimas décadas y ha traído propuestas diferentes a las del cine de Hollywood y la televisión convencional, con series de televisión de cadenas como HBO o AMC o películas que cuestionan las teorías de gurús del guion como Syd Field o Robert McKee. Pero las verdaderas novedades proceden del mundo digital. Los nuevos medios, como los llama Lev Manovich, hacen posible una narrativa en la que destacan aspectos como la hipertextualidad, la interactividad o la capacidad de almacenamiento.

Frente a la narrativa lineal del cine o la literatura predigital, las bases de datos y la posibilidad de moverse por ellas gracias al hiperenlace permiten la participación del espectador-jugador, así como el desenvolvimiento azaroso de la narración.

Como es obvio, no se trata de un fenómeno enteramente nuevo y se pueden encontrar muchos precedentes. En El guion del siglo 21 comparé el recorrido que hace Homero por el edificio de la mitología, tal como lo describe Eric Havelock, con las decisiones que tiene que tomar el usuario de un videojuego o de una película hipertextual cuando elige entre las posibilidades que se le presentan. Del mismo modo que Homero camina a ciegas por ese edificio y va encontrando las diferentes escenas míticas, un jugador recorre la base de datos del videojuego, que contiene cualquier cosa que pueda aparecer en su pantalla, aunque no la sucesión exacta de acciones que el jugador elige. ¿Qué es el edificio de la mitología sino una inmensa base de datos construida generación tras generación para que un cantor ciego pueda recorrerla y después contar a los demás las etapas de ese recorrido? Homero no estuvo en las llanuras de Troya ni viajó con Ulises rumbo a Ítaca; probablemente vivió cientos de años después de los hechos que narra. Pero sí pudo moverse por esa inmensa base de datos mitológica y contar lo que encontró. Parece casi una premonición que Havelock definiera a Homero como el “rapsoda enciclopédico”, pues el carácter enciclopédico es, en opinión de Janet Murray, una de las características de Internet y del mundo digital. (...)


Homero en el ciberespacio, Daniel Tubau
Páginas pasaderas. Estudios contemporáneos sobre la escritura del guion


PÁGINAS PASADERAS
ESTUDIOS CONTEMPORÁNEOS
SOBRE LA ESCRITURA DEL GUION
Revista L'Atalante
(Coord.: Rebeca Escrivá / Miguel Machalski)




17x24cm. - 180 páginas
Encuadernación rústica con solapas 
ISBN: 978-84-939366-7-9
PVP: 16.00 euros


Gastos de envío: 
Nacional: 0.00 euros
Resto Europa: 17.00 euros
Exterior: 23.00 euros





Coordinación

Edición