13.2.13

VI. PÁGINAS PASADERAS. ESTUDIOS CONTEMPORÁNEOS SOBRE LA ESCRITURA DEL GUION, L'Atalante, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2012.



Sucker PunchZack Snyder, 2011


Hablar del guion cinematográfico en el cine de los últimos tiempos supone una empresa tan prometedora como, probablemente, frustrante. Para hacerlo, primero debiéramos convenir que las nociones clásicas que asociábamos a la idea de qué es un guion y cuál es su papel en el proceso creativo que culmina en una película, no son las mismas ni las únicas que las que una larga tradición teórica se ha encargado de tipificar. La importancia del guion en dicho proceso es más mutante que nunca en tanto que, tras más de un siglo de lenguaje cinematográfico, también ha cambiado el medio al que sirve. Hablar hoy de él es hablar de una herramienta de trabajo cuya identidad y desarrollo varían dependiendo de la naturaleza del proyecto, del director que lo lleva a cabo, del productor que puede haber pre-determinado o no su existencia, y así hasta un sinfín de variables que condicionan el acercamiento inicial a la idea, la metodología que la transforma en guía y/o relato y la ejecución que confirmará la relación existente entre el papel y la pantalla. En la actualidad, la multiplicidad de enfoques y aproximaciones que posibilita la realización de la obra cinematográfica deshabilita cualquier clasificación estipulada de antemano y obliga a revisar su definición y los límites de esta. En este contexto, autores como Steven Maras han puesto en tela de juicio las nociones heredadas de la literatura en torno al tema, en especial a través del género de la guía o del manual. En su libro Screenwriting: History, theory and practice, Maras analiza la percepción del concepto de guion, subrayando por ejemplo los peligros de la retórica que distingue el proceso de creación e interpretación, el cual lleva a un distanciamiento de ambos aspectos cuando, en realidad, la concepción tiene lugar en un vacío cultural y experiencial. (...)


El nuevo guion cinematográfico:
vanguardias narrativas y rebelión creativa para el cine del siglo XXI, Jordi Revert
Páginas pasaderas. Estudios contemporáneos sobre la escritura del guion


PÁGINAS PASADERAS
ESTUDIOS CONTEMPORÁNEOS
SOBRE LA ESCRITURA DEL GUION
Revista L'Atalante
(Coord.: Rebeca Escrivá / Miguel Machalski)




17x24cm. - 180 páginas
Encuadernación rústica con solapas 
ISBN: 978-84-939366-7-9
PVP: 16.00 euros


Gastos de envío: 
Nacional: 0.00 euros
Resto Europa: 17.00 euros
Exterior: 23.00 euros




Coordinación

Edición