11.2.13

IV. PÁGINAS PASADERAS. ESTUDIOS CONTEMPORÁNEOS SOBRE LA ESCRITURA DEL GUION, L'Atalante, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2012.



Eraserhead, David Lynch, 1977



La labor del guionista puede llegar a ser muy ingrata. Sin ánimo de entrar en los consabidos lamentos de la mala fortuna de los guionistas, cabe constatar que, a menos que sea también director, quien se dedica “solamente” a escribir guiones tiene que lidiar con múltiples escollos, el primero siendo que se reconozca —de una vez por todas— el carácter indispensable de esa primera piedra fundacional de una película que es el guion. No quiero entrar aquí en polémicas en torno a quién es el verdadero autor de una película, polémica que por otra parte no tiene una respuesta única: hay películas que dependen poco y nada del guion, planteando una obra cuyo valor reside sobre todo en lo estético y lo visual y en la poetización de las imágenes. Otras en cambio —podría decirse la mayoría—, serían poca cosa sin la historia, la dramaturgia y la dimensión temática que nacen en el guion. El debate sobre cuál representa la forma más “pura” del lenguaje cinematográfico me parece carente de relevancia. Más pertinente me resulta examinar la capacidad de la película de abrir horizontes nuevos o aletargados en la mente y el corazón del espectador, por cualquier vía que sea. (...)


Las múltiples caras del guion, Miguel Machalski
Páginas pasaderas. Estudios contemporáneos sobre la escritura del guion


PÁGINAS PASADERAS
ESTUDIOS CONTEMPORÁNEOS
SOBRE LA ESCRITURA DEL GUION
Revista L'Atalante
(Coord.: Rebeca Escrivá / Miguel Machalski)




17x24cm. - 180 páginas
Encuadernación rústica con solapas 
ISBN: 978-84-939366-7-9
PVP: 16.00 euros


Gastos de envío: 
Nacional: 0.00 euros
Resto Europa: 17.00 euros
Exterior: 23.00 euros





Coordinación

Edición