8.2.13

II. PÁGINAS PASADERAS. ESTUDIOS CONTEMPORÁNEOS SOBRE LA ESCRITURA DEL GUION, L'Atalante, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2012.



Encuentro en París, Richard Quine, 1964



Páginas pasaderas, si se nos permite la metáfora, son las que coloca William Holden en su interpretación del reputado guionista de “la vieja ola” hollywoodiense, Richard Benson, ante su recién llegada secretaria, Gabrielle Simpson (Audrey Hepburn), contratada para mecanografiar durante el fin de semana del 14 de julio su guion titulado La muchacha que robó la torre Eiffel. Las páginas pasaderas que Benson distribuye por la habitación, como las piedras por las que se cruza de una orilla a otra, están en blanco no porque no contengan nada, sino porque pueden contenerlo todo. Al menos eso es lo que el guionista pretende dar a entender a su secretaria —y por extensión al espectador— cuando esta le interroga sobre la historia que no ha escrito, ni siquiera imaginado. Benson, en su alarde de improvisar un argumento aparentemente convencional, que transmite colocando cuidadosamente esas páginas en blanco a golpe de escaleta, elabora una historia cuyo conflicto, puntos de giro (o switches) y clímax se corresponden con los de la célebre Desayuno con diamantes (Breakfast at Tiffany’s, Blake Edwards, 1961). Este guiño cinéfilo del guionista George Axelrod sería el primero de la larga lista que contiene Encuentro en París (Paris When It Sizzles, Richard Quine, 1963), una versión adaptada de La fête à Henriette (Julien Duvivier, 1952), que, aunque carece del atractivo de su predecesora, ironiza no solo con los clichés de la industria americana —incluidos los asociados con la creación de guiones según arquetipos, a la que, paradójicamente, Axelrod no escapa—, sino también con los de la entonces aclamada Nouvelle Vague francesa. (...)

Páginas pasaderas también tiene otro sentido. Nos recuerda que, de entre todos los elementos que componen una película, tanto para el público neófito como para el ilustrado —pienso en críticos y analistas cinematográficos—, el guion es de los menos conocidos, aunque sea la piedra angular del proceso de creación, quizá por el papel técnico que desempeña. (...)

Con el presente volumen pretendemos contribuir a la externalización del trabajo sobre el guion y del oficio de guionista a través de una serie de ensayos que van más allá del análisis puramente técnico. Tratamos así de invitar a la reflexión sobre el discurso creativo llevando a cabo una actualización de la función que hoy, como consecuencia de los avances tecnológicos, desempeña el guion en la creación de cualquier soporte audiovisual, poniendo énfasis no solo en el largometraje, sino también en las nuevas narrativas que tanto las series de televisión como los videojuegos y los proyectos transmedia aportan al panorama multimediático. (...)


Prólogo, Rebeca Romero Escrivá
Páginas pasaderas. Estudios contemporáneos sobre la escritura del guion


PÁGINAS PASADERAS
ESTUDIOS CONTEMPORÁNEOS
SOBRE LA ESCRITURA DEL GUION
Revista L'Atalante
(Coord.: Rebeca Escrivá / Miguel Machalski)




17x24cm. - 180 páginas
Encuadernación rústica con solapas 
ISBN: 978-84-939366-7-9
PVP: 16.00 euros


Gastos de envío: 
Nacional: 0.00 euros
Resto Europa: 17.00 euros
Exterior: 23.00 euros





Coordinación

Edición