14.12.12

SOMBRAS DESOLADAS. COSTUMBRISMO, HUMOR, MELANCOLÍA Y REFLEXIVIDAD EN EL CINE ESPAÑOL DE LOS AÑOS CUARENTA, José Luis Castro de Paz, Hispanoscope libros, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2012



    SOMBRAS DESOLADAS
    COSTUMBRISMO, HUMOR, MELANCOLÍA Y
    REFLEXIVIDAD EN EL CINE ESPAÑOL DE LOS AÑOS CUARENTA
     

    José Luis Castro de Paz

    17x25cm. - 376 páginas
    Encuadernación rústica con solapas
    620 imágenes (600 capturas de fotogramas)

    ISBN: 978-84-939366-6-2
    PVP: 18.00 euros


    Gastos de envío:
    Nacional: 0.00 euros
    Resto Europa: 17.00 euros
    Exterior: 23.00 euros

     





    Después de más de dos décadas dedicado a la investigación del cine español de los años cuarenta, y de una desde la aparición de Un cinema herido. Los turbios años cuarenta en el cine español (1939-1950), José Luis Castro de Paz profundiza con Sombras desoladas. Costumbrismo, humor, melancolía y reflexividad en el cine español de los años cuarenta en la senda iniciada, matizando y completando el tan solo esbozado nuevo mapa del cine español posbélico que entonces proponía. El detenido y desprejuiciado análisis historiográfico y textual del cine de tan oscuro y conflictivo periodo demuestra la pervivencia, pese a todo, de variadas (a menudo ricas, siempre condicionadas) formulaciones fílmicas capaces de mantener vigente una corriente subterránea común que constituye su auténtico material genético y que le asegura el reconocimiento de su público y el engarce con una tradición cultural homogénea. Pero incluso, a partir de esos materiales populares, transformados por las extremadamente difíciles circunstancias históricas, se generan en los años cuarenta ásperas y rugosas estilizaciones –por ejemplo esa tan peculiar y llamativa reflexividad, nítidamente vinculada a la figura central del escritor Wenceslao Fernández Flórez- que hacen de los Modos de Representación del cine español posbélico (de Edgar Neville a Serrano de Osma, de los hermanos Mihura a Llobet-Gràcia) el humus fílmico sobre el que (re)pensar, más allá de la innegable y vastísima influencia de cinematografías foráneas del peso del cine clásico de Hollywood o del Neorrealismo italiano, los más densos y singulares discursos fílmicos españoles de los decenios siguientes.

    Un cine posbélico, en fin, que pese a las descalificaciones de grueso trazo con las que continúa siendo despachado en demasiadas ocasiones, fue capaz de ofrecer operaciones de indiscutible altura estética, mostrando en otras las afiladas aristas resultantes de la enorme dificultad para tejer con sentido hilos de procedencias absolutamente heterogéneas (e incluso contradictorias entre sí) y surgiendo de tal proceso curiosos híbridos o experiencias radicalmente fallidas, pero en todos los casos extremadamente interesantes a los ojos del historiador.


    José Luis Castro de Paz (A Coruña, 1964). Licenciado en Historia del arte y doctor en Historia del cine, es Catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Santiago de Compostela. Miembro del comité editorial y/o científico de la revistas Transitions, Trama y Fondo, AdComunica y Archivos de la Filmoteca y de la Junta directiva de la Asociación Española de Historiadores del Cine. Ha sido Redactor-Jefe de Vertigo. Revista de cine  y colaborador de publicaciones especializadas españolas y extranjeras. Coordinador de publicaciones sobre cine español del Festival Internacional de Cine independiente de Ourense desde 1996 hasta 2005, periodo en el que dirige diez volúmenes sobre la obra fílmica de señeras personalidades del cine y las letras españolas (de Wenceslao Fernández Flórez a Camilo José Cela; de Manuel Mur Oti a Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem). Es autor, entre otros libros, de Vertigo/De entre los muertos (Paidós, 1999), El surgimiento del telefilme (Paidós, 1999), Alfred Hitchcock (Cátedra, 2000), Un cinema herido. Los turbios años cuarenta en el cine español (1939-1950) (Paidós, 2002), Cine y exilio. Forma(s) de la ausencia (Vía Láctea, 2004). En 2005 coordina, junto a Josetxo Cerdán, Suevia Films-Cesáreo Gonzalez. Treinta años de cine español, (CGAI/IVAC/AEHC) y dirige, con Julio Pérez Perucha y Santos Zunzunegui, el volumen La nueva memoria. Historia(s) del cine español (1939-2000) (Vía Láctea). En 2007 coordina el catálogo de la exposición Rafael Gil y CIFESA (Filmoteca Española) y en 2009, con Xaime Fandiño, el volumen Ramón Barreiro. Humor, parodia e modernidade (CGAI/AEHC). Investigador Principal del Proyecto: “Galicia en NO-DO: Comunicación, cultura e sociedade (1942-1981)” (I+D, Incite, Xunta de Galicia, 2009-2011). Entre sus últimas publicaciones destacan Fernando Fernán-Gómez (Cátedra, 2010) y Del sainete al esperpento. Relecturas del cine español de los años cincuenta (Cátedra, 2011, escrito con Josetxo Cerdán), así como la coordinación (con Jorge Nieto) del volumen El destino se disculpa. El cine de José Luis Sáenz de Heredia (IVAC-EGEDA, 2011).