8.12.12

RETRATOS DE FAMILIA. TRÁNSITOS DEL CINE, Aarón Rodríguez Serrano / Faustino Sánchez, Intertextos libros, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2011.




RETRATOS DE FAMILIA - TRÁNSITOS DEL CINE
Aarón Rodríguez Serrano / Faustino Sánchez

17x24cm. - 304 páginas
Encuadernación rústica con solapas 

ISBN: 978-84-939366-0-0
PVP: 20.00 euros


Gastos de envío:
Nacional: 0.00 euros
Resto Europa: 17.00 euros
Exterior: 23.00 euros

 







Como tantos otros conceptos resbaladizos, el término “familia” se ha con vertido en uno de los campos de batalla más apasionantes de las últimas décadas. Desde los altares de la sociología, la filosofía, el psicoanálisis o la política se enfrentan voces de propios y extraños en un debate apasionado y difícilmente delimitable que atraviesa el malestar postmoderno y las mutaciones ideológicas de las sociedades globales. Los autores del presente libro pretenden reflexionar –siempre desde los textos fílmicos– sobre cómo esa duda sobre la familia se refleja y se registra en ciertas propuestas artísticas cargadas de  sentido. No se trata, por cierto, de forzar la imagen para convertir su interior en un arma política arrojadiza, sino de chocar con su letra para intentar comprender cómo tres testigos fundamentales de nuestro tiempo (el tándem Bergman/Ullmann y el director Edward Yang) pretenden hacerse cargo de las pasiones, los odios, los tránsitos simbólicos, los delirios, las reconciliaciones y las contradicciones de las estructuras familiares en el primer mundo.

Desde este punto de partida, Aarón Rodríguez Serrano y Faustino Sánchez García han pretendido entablar un diálogo abierto y multidisciplinar con los textos yendo más allá del análisis fílmico estructural o contextual. Lanzando una mirada transversal a la realidad, han recogido los ecos in teriores de las películas (Infiel y Yi Yi) a través del estudio de la presencia simbólica del padre y las identidades femeninas en la institución familiar, y las resonancias exteriores provocadas por la presencia del mundo laboral y la frontera cada vez más difusa entre lo privado y lo público. Para ello, han utilizado distintos enfoques
metodológicos, detectando las aristas y los puntos de ignición de dos filmes que, sin duda, son auténticos y apasionados trata dos sobre la vida familiar.