6.12.12

LA CIUDAD GLOBAL EN EL CINE CONTEMPORÁNEO. UNA PERSPECTIVA TRANSNACIONAL, Vicente Rodríguez Ortega, Contracampo libros, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2012.





LA CIUDAD GLOBAL EN EL CINE CONTEMPORÁNEO
UNA PERSPECTIVA TRANSNACIONAL
Vicente Rodríguez Ortega

16x23cm. - 220 páginas
Encuadernación rústica con solapas 

ISBN: 978-84-93936-2-4
PVP: 20.00 euros


Gastos de envío:
Nacional: 0.00 euros
Resto Europa: 17.00 euros
Exterior: 23.00 euros

 





El presente volumen ofrece un análisis de la representación de la ciudad global en el cine contemporáneo tomando como punto de partida la conceptualización del cine como una práctica transnacional. El cine reorganiza las contigencias del espacio urbano en términos audiovisuales y narrativos con el objeto de delinear los matices que definen los intercambios entre una variedad de fuerzas diversas o, por el contrario, reducen su complejidad a una lista de características culturales legibles a nivel global. Al escoger una serie de filmes para definir el interfaz entre lo global y lo local en la megalópolis contemporánea, el autor de este libro tiene dos propósitos. Primero, examinar los diversos grados de compromiso con las interacciones entre modos locales de identidad y formaciones económicas y sociales transnacionales. Segundo, estudiar la utilización de una serie de estrategias estéticas para dar forma a la especificidad multicapa que define a los espacios urbanos tratados y establecer la centralidad de una serie de operaciones físicas y mentales por parte de los habitantes de las mismas.

¿Cómo negocia el cine contemporáneo la tensión entre lo local, nacional y global en términos de los recursos representacionales que se utilizan para "procesar" diferentes versiones de las ciudades exploradas? ¿Es posible conseguir un modo universal de representación permaneciendo fiel a las idiosincrasias de un determinado espacio urbano o, está tal intento condenado a permanecer encerrado dentro de los mercados nacionales sin catapultarse más allá de éstos? En términos más generales, ¿qué modelos estéticos ocupan una posición dominante en la representación de la ciudad global contemporánea y cómo podemos relacionar éstos con las prácticas cinematográficas en las que nacen y, el más amplio abanico social que las envuelve?

Para responder a tales cuestiones, se analizan una variedad de productos audiovisuales entre los que podemos destacar Chungking Express, Fallen Angels, El Agujero, What Time is it there?, Armageddon, El club de la lucha, Safe, Colisión, Negocios Ocultos, The Wire o la serie de cortos Lady Dior.