10.12.12

IMÁGENES DE LA REVOLUCIÓN, José Francisco Montero / Israel Paredes, Intertexto libros, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2011.




IMÁGENES DE LA REVOLUCIÓN
José Francisco Montero Martínez  / Israel Paredes Badía

17x24cm. - 208 páginas
Encuadernación rústica con solapas 

ISBN: 978-84-939366-1-7
PVP: 20.00 euros


Gastos de envío:
Nacional: 0.00 euros
Resto Europa: 17.00 euros
Exterior: 23.00 euros

 





Imágenes de la revolución se ocupa, en primera instancia de dos películas, La inglesa y el duque, Eric Rohmer, 2001 y La commune (París, 1871), Peter Watkins, 2000, que suponen dos visiones de sendas revoluciones (la Revolución Francesa iniciada en 1789 y la Comuna de París de 1871) formalizadas por dos obras que parten también (cada una a su manera) de dos concepciones revolucionarias del cine: ambas sitúan la confrontación entre pasado y presente, entre Historia y contemporaneidad, entre la realidad y sus representaciones, entre las imágenes de la revolución y la revolución de las imágenes, en el centro de sus discursos. Estamos, pues, ante dos películas que conjugan admirablemente la representación del pasado con la modernidad de su lenguaje, que mirando hacia el pasado marchan hacia el futuro, hacia nuevas formas de relacionarnos con las imágenes, es decir, que aspiran a atender menos al pasado que a cómo representarlo en la actualidad. La presente obra, por lo tanto, también trata sobre las for mas que asume el cine contemporáneo para representar nuestro pasado y trazar caminos para el porvenir del cine.

Asimismo, tanto La inglesa y el duque como La commune (París, 1871), parten de una intertextualidad que se ha procurado trasladar también a las páginas de Imágenes de la revolución. Desde su misma arquitectura, se fomenta los mutuos entrecruzamientos y la confrontación dialéctica con una estructura formalizada por la invasión de cada uno de los autores en el espacio del otro, con el anhelo de generar un texto que quiere, en lo posible, ofrecerse abierto y cuyo principal deseo es el de establecer diver sas corrientes de diálogo: entre las películas, entre los directores de las mismas, entre los autores de este libro, y entre estos últimos y el lector.