10.11.12

XVIII. SOMBRAS DESOLADAS. COSTUMBRISMO, HUMOR, MELANCOLÍA Y REFLEXIVIDAD EN EL CINE ESPAÑOL DE LOS AÑOS CUARENTA, José Luis Castro de Paz, Hispanoscope libros, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2012




    SOMBRAS DESOLADAS
    COSTUMBRISMO, HUMOR, MELANCOLÍA Y
    REFLEXIVIDAD EN EL CINE ESPAÑOL DE LOS AÑOS CUARENTA
     

    José Luis Castro de Paz

    17x25cm. - 376 páginas
    Encuadernación rústica con solapas
    620 imágenes (600 capturas de fotogramas)

    ISBN: 978-84-939366-6-2
    PVP: 18.00 euros


    Gastos de envío:
    Nacional: 0.00 euros
    Resto Europa: 17.00 euros
    Exterior: 23.00 euros

     






    SUMARIO

    INTRODUCCIÓN

    CAPÍTULO 1.  La administración y el cine después de la Guerra

    CAPÍTULO 2. ¿Un cine fascista?

    2.1. Un díptico militar de ambientación africana
    2.2. Vanguardismo falangista: Rojo y negro (1942)


    CAPÍTULO 3. Conflictos, pervivencias y transformaciones. Películas “de transición” o el complejo filtraje de los nutrientes populistas del cine republicano en los primeros
    años cuarenta

    3.1. Benito Perojo
    3.2. Eusebio Fernández Ardavín
    3.3. “Otro” Sáenz de Heredia: ¡A mí no me mire usted! (1941)
    3.4. ¿Qué cine folclórico? Los problemas de Florian Rey. La Galicia de Ramón Torrado


    CAPÍTULO 4. Escritores, actores y comedias

    4.1. Las “comedias humanas” de Wenceslao Fernández Flórez, Rafael Gil y Antonio Casal:
    “Verismo, humor y melancolía
    4.2. Un título seminal: El destino se disculpa (José Luis Sáenz de heredia, 1945)
    4.3. Otras comedias. Cine de animación


    CAPÍTULO 5. Comedias, melodramas. Distanciamientos y autorías

    5.1. Otra vez Fernández Flórez o la peculiar reflexividad del cine posbélico español: comedias
    5.2. La peculiar reflexividad del cine posbélico español (II): melodramas. Otros ejemplos
    5.3. La ciudad y el campo o dos destacados títulos de Saénz de Heredia en la segunda mitad
    de la década: Mariona Rebull (1947) y Las aguas bajan negras (1948)


    CAPÍTULO 6. La segunda etapa de CIFESA. Hibridaciones, superproducciones.
    Películas de ambientación histórica

    6.1. Realismos, grabados o... “una espesa cortina de incienso”:
    Don Quijote de la Mancha (1947/48)
    6.2. Los filmes históricos de Luis Lucia y Juan de Orduña. Otros títulos


    CAPÍTULO 7. Suevia Films-Cesaréo González: inicios y consolidación de una productora

    7.1. Aproximación y despegue: de El famoso Carballeira (1940) a ¡¡Polizón a bordo!! (1941)
    7.2. La segunda productora del cine español en cuatro años: Suevia Films a la zaga de CIFESA
    7.3. 1945. Autarquía: crisis y recomposición
    7.4. Transformación y consolidación. El despegue internacional (1947-1950)


    CAPÍTULO 8. Sobre generaciones, experimentaciones y disidencias

    8.1. “La otra generación del 27”
    - Edgar Neville
    - Otros Títulos y cineastas: Tono y Ladislao Vajda. Los hermanos Mihura
    - En los márgenes del grupo: de la sigilosa experimentación formal de Luis Marquina a la excentricidad paródica de Ramón Barreiro

    8.2. “La generación de los renovadores”. Manuel Mur Oti, Antonio del Amo, José Antonio Nieves Conde y Arturo Ruiz Castillo
    8.3. El grupo de “los telúricos”. Carlos Serrano de Osma. Enrique Gómez. Vida en sombras (Lorenzo llobet-Gràcia)
    8.4. Coda final


    CRONOLOGÍA

    BIBLIOGRAFÍA

    FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

    FILMOGRAFÍA SELECCIONADA