4.11.12

XII. "SOMBRAS DESOLADAS. COSTUMBRISMO, HUMOR, MELANCOLÍA Y REFLEXIVIDAD EN EL CINE ESPAÑOL DE LOS AÑOS CUARENTA, José Luis Castro de Paz, Hispanoscope libros, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2012




Cesáreo González



(...) Parece claro, pese al halo de leyenda de que suele rodearse el relato de los orígenes de Cesáreo González en el mundo de la producción cinematográfica, que fue el rodaje vigués de El famoso Carballeira (Fernando Mignoni, 1940) en el Pazo de la Pastora y en el Club Náutico de la ciudad atlántica, entre los meses de julio y septiembre de 1940, lo que a la postre acabaría por generar el inicio de las relaciones entre el todavía empresario de transportes y hostelería y directivo deportivo y una incipiente industria cinematográfica resurgiendo aún tímida pero muy rápidamente tras el conflicto bélico. 

Como habría de relatar en numerosas ocasiones el propio protagonista, fue el contacto directo y diario con el frenético ritmo de rodaje del filme producido por Ediciones Manuel del Castillo para CIFESA, instalado el equipo técnico y artístico del mismo en su hotel de la capital olívica, lo que despertó la curiosidad del inquieto y activo González. Es también más que probable que, dado el retraso en el pago del alojamiento (unas 50.000 pesetas), González aceptase participar de alguna forma en la empresa productora y, una vez en Madrid, su ahora ya más dilatado trato personal con la “gente del cine” y la peculiar y extrañamente efervescente situación inmediatamente posbélica de la industria acabaran por convencerlo de las posibilidades del negocio y le llevasen –hacia finales de año– a encargar el guión de la que habría de ser su primera película.

En cualquier caso, la estrecha vinculación entre la producción de El famoso Carballeira y la (en cierta y particular forma) inaugural ¡¡Polizón a bordo!! parece fuera de toda duda y explica la presencia tan temprana junto a Cesáreo González de ciertos nombres que habrán de jugar un destacadísimo papel en el futuro inmediato de la todavía nonata Suevia Films. (...)


(Del capítulo 7: Suevia Films-Cesáreo González: inicios y consolidación de la productora)








Bambú, José Luis Sáenz de Heredia, 1945



SOMBRAS DESOLADAS
COSTUMBRISMO, HUMOR, MELANCOLÍA Y
REFLEXIVIDAD EN EL CINE ESPAÑOL DE LOS AÑOS CUARENTA
 

José Luis Castro de Paz

17x25cm. - 376 páginas
Encuadernación rústica con solapas
620 imágenes (600 capturas de fotogramas)



ISBN: 978-84-939366-6-2
PVP: 18.00 euros


Gastos de envío:
Nacional: 0.00 euros
Resto Europa: 17.00 euros
Exterior: 23.00 euros