25.11.12

LA VIDA Y NADA MÁS, Iván Bort Gual / Fco. Javier Gómez Tarín, Intertextos libros, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2012.






(...)El breve relato de F.X. Toole, que forma parte de la serie de cuentos sobre el boxeo de este autor aparecida bajo el título Rope Burns. Stories from the Corner en el año 2000 y en nuestros lares interesadamente rebautizada como Million Dollar Baby (2009), concluye con una frase que podría leerse como poética si no fuera porque todo el dolor material de la vida se condensa en ella: «Con sus zapatos en la mano, pero sin su alma, bajó en silencio la escalera de atrás y se marchó, con los ojos tan secos como una hoja agostada». Efectivamente, las manos del personaje solamente pueden contener un elemento material (los zapatos, en este caso) porque esas mismas manos han servido para poner fin al sufrimiento del ser querido, han servido a un acto inmaterial profundamente humano que libera el alma e impide la lágrima. Sus ojos agostados retienen la frustración de una vida y, evidentemente, no pueden llorar por mucho que el personaje sufra. El tiempo se escapa (en su esencia).

Otro tanto acontece en la novela Valor de ley (True Grit, Charles Portis, 1968, editada en España en 2011) cuando, antes de cerrar la narradora su relato en primera persona, subraya: «El tiempo se nos va de entre las manos, eso es lo que ocurre». El tiempo se escapa (una vez más).

El tiempo es uno de los elementos esenciales en ambos relatos literarios y pasa, de la misma forma, a cumplir su función devastadora en sendos relatos fílmicos. Este sería un buen punto de conexión, con independencia de encontrarnos ante adaptaciones de la literatura al cine, si no fuera porque los discursos audiovisuales a que han dado pie establecen como por azar otra serie de puntos de contacto -bien desmarcándose del original (Million Dollar Baby), bien asumiéndolo en su integridad desde otro formato discursivo (Valor de ley)- tales como la ausencia del padre, la metadiscursividad sobre el género y el clasicismo cinematográfico, la relación vida-muerte, la religiosidad, el trabajo sobre la luz y la oscuridad, la intertextualidad, y un largo etcétera que las páginas que siguen deberán contribuir a desvelar en la medida de las humildes posibilidades de quienes las suscriben.

¿Cómo afrontar en este contexto un trabajo analítico y reflexivo sobre dos filmes tan aparentemente dispares como Million Dollar Baby (Clint Eastwood, 2004) y Valor de ley (True Grit, Joel y Ethan Coen, 2010)? Los que firmamos este texto pensamos en un primer momento que un buen procedimiento sería trabajarlos por separado, dedicando una parte del libro a cada uno de ellos. Esto, ¿qué duda cabe?, hubiera sido lo más sencillo: separación de textos y separación de autores, a cada cual su parcela e influencia… Sin embargo, no creemos que sea esa la voluntad estructural de una colección como Intertextos y, además, resulta mucho más enriquecedora la simbiosis que la separación ya que trataremos de establecer relaciones dialécticas entre ambos filmes.

Nuestra apuesta, pues, no se limita a ver los puntos de contacto y a pensar las tramas argumentales (algo, por otro lado, siempre manido, obvio y con poco juego reflexivo y/o argumentativo, por más que en el contexto actual sea lo que más “vende” y da pie para la política de los sufridos estudios empíricos, que preferimos denominar “política de los quesitos” –y a buen entendedor, pocas palabras bastan) sino que pretende repensar cuestiones teóricas e historiográficas haciendo incursiones en:

1) Aspectos contextuales (sistemas de autoría y regímenes de producción, lecturas desde la realidad social); 
2) Aspectos textuales (tramas, argumentos, géneros, adaptaciones y versiones); 
3) Aspectos discursivos (voces, puntos de vista, estructuras, marcas enunciativas, cuestiones estilísticas); y
4) Aspectos teóricos (formalizaciones, clasicismo y neoclasicismo). (...)



    LA VIDA Y NADA MÁS
    MILLION DOLLAR BABY, CLINT EASTWOOD
    VALOR DE LEY, JOEL Y ETHAN COEN
     
    Iván Bort Gual / Fco. Javier Gómez Tarín

    17x24cm. - 128 páginas
    Encuadernación rústica con solapas
    84 imágenes 

    ISBN: 978-84-939366-5-5
    PVP: 12.00 euros


    Gastos de envío:
    Nacional: 0.00 euros
    Resto Europa: 17.00 euros
    Exterior: 23.00 euros