5.10.12

XXXVIII. LA IMAGEN ABSOLUTA: CINE Y PUBLICIDAD - SHANGRILA DERIVAS Y FICCIONES APARTE Nº 16


Niño de Nara


"(...) la animación se ha revelado como un excelente instrumento para entender el influjo de la publicidad sobre la sociedad. A propósito de esta relación escribían Adorno y Horkheimer sobre cómo el statu quo oprimía al sujeto, frenando sus potencialidades. Así, irían más allá señalando que pronto el cinematógrafo adquiriría los modos del lenguaje corporativo, pues 'las diferencias entre la serie Chrysler y la General Motors son en el fondo ilusorias. […] Lo que los conocedores discuten como méritos o desventajas sirve solo para mantener la apariencia de competencia y de posibilidad de elección. Lo mismo sucede con las presentaciones de la Warner Brothers y de la Metro Goldwyn Mayer'. De esta manera, en lugar de preguntarnos qué podemos hacer, nos vemos forzados a pensar quiénes somos. La globalización económica y política puede avanzar sin obstáculos, siempre y cuando la gente esté psicológicamente ciega y no exista la correspondiente ciudadanía global para oponerse a ella, mientras nos cerremos en nosotros mismos pensando quiénes somos y no pensando qué podemos hacer individualmente o en colaboración con otros. (...)"


"Animación y publicidad.
Reflejos de una identidad cultural
"
Óscar Brox


    REVISTA SHANGRILA. DERIVAS Y FICCIONES APARTE nº 16 
    Octubre 2012 - 20x28cm. - 192 páginas - 15 euros
    ISSN: 2172-0363

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