4.10.12

XXXVII. LA IMAGEN ABSOLUTA: CINE Y PUBLICIDAD - SHANGRILA DERIVAS Y FICCIONES APARTE Nº 16




"(...) Una de las experiencias estéticas más frecuentes a comienzos del siglo XX es la de la desaparición, de la sensación de que el tiempo y las cosas desaparecen, se van de entre las manos, y que ellos, los artistas, son los últimos en poder tenerlas antes de que se desvanezcan definitivamente. Lo real está a punto de irse. Repárese en que no se trata del consabido discurso del tiempo que se lleva las cosas sino de la pérdida del tiempo de las cosas y, por eso, de ellas mismas. La pérdida de tiempo es una pérdida de ser. Esa falta de presencia hace que el presente sea tan inseguro, lo actual tan deleznable, mera sombra de lo que fue. Todo esto lo leemos en Rilke, en la carta al traductor polaco de Las elegías del Duino, y en el primer tomo de la obra de Proust, teñidos de ese sentimiento de inminencia y de peligro. En ambos, la experiencia de la pérdida queda focalizada en aquello en lo que se dan las cosas en el tiempo: las imágenes. Pérdida del tiempo y de las cosas como una pérdida de imágenes, que ahora ni siquiera son ya simulacros. Nada de lo que amó queda ya —constata amargamente Proust— y lo que ve solo le hace más doloroso el recuerdo de lo que fue. (...)"


"La soledad del anuncio"
José Luis Molinuevo


    REVISTA SHANGRILA. DERIVAS Y FICCIONES APARTE nº 16 
    Octubre 2012 - 20x28cm. - 192 páginas - 15 euros
    ISSN: 2172-0363

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