3.10.12

XXXIV. LA IMAGEN ABSOLUTA: CINE Y PUBLICIDAD - SHANGRILA DERIVAS Y FICCIONES APARTE Nº 16


Dead Rising


"(... ) En unas páginas memorables, el filósofo Gilles Deleuze trazaba una genealogía de las diferentes formas de organización social que gobernaban el pulso de las pasiones, las ideologías, los agenciamientos y transacciones económico-políticas de la vida cotidiana. A las sociedades de soberanía de los regímenes feudales les sucedían las sociedades disciplinarias, con diversas tecnologías de reclusión (la fábrica, la escuela, la cárcel o los hospitales) destinadas a construir y disponer las cartografías de la subjetividad.
Tras los regímenes disciplinarios, de los que aún no acabamos de salir enteramente, sobrevendría una nueva forma de organización social. Las sociedades de control se alzan como el próximo modelo de administración de las libertades individuales, al mismo tiempo que como alternativa a un capitalismo de producción de signo fordista. La fábrica da paso a la empresa, las motivaciones personales y la autosatisfacción dejan atrás la fuerza de trabajo y la masa proletaria. Conviven así tanto la escuela y la compartimentación de disciplinas científicas como las fabricaciones publicitarias o las actividades de ocio (cine, deportes, televisión o literatura de best-seller), cuyo auge arranca durante los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. La televisión se descubre como el paradigma de alienación social, si bien no es más zombificante que la escuela o que otras formas de interacción o maquinización de la vida cotidiana. No debemos obviar, por otro lado, que todo mecanismo de alienación comporta al mismo tiempo un dispositivo performativo capaz de configurar las identidades, modelar sujetos y establecer parámetros de cohesión para establecer una sociedad homogénea. Sin alienación, por tanto, no hay cultura. 
 (...)"


"Máquinas Z: Post-scriptum sobre los dispositivos de zombificación"
Jorge Fernández Gonzalo


    REVISTA SHANGRILA. DERIVAS Y FICCIONES APARTE nº 16 
    Octubre 2012 - 20x28cm. - 192 páginas - 15 euros
    ISSN: 2172-0363

    Gastos de envío:
    Nacional: 0.00 euros
    Resto Europa: 17.00 euros
    Exterior: 23.00 euros