1.10.12

XXXI. LA IMAGEN ABSOLUTA: CINE Y PUBLICIDAD - SHANGRILA DERIVAS Y FICCIONES APARTE Nº 16


David Lynch


"David Lynch, aquel que enhebra pacientemente las pesadillas de la razón, el padre del postcine, una suerte de espiritista sentado en el interior de un cuadro de Edward Hooper. David Lynch, parapetado detrás de ese personaje entre tímido y perverso que se desliza por detrás de sus inevitables cortinas rojas, emitiendo violentas risitas cada vez que uno de sus espectadores parpadea, incrédulo, perdido en el interior del texto. David Lynch vende.
No es, por supuesto, el único. Todos sabemos que hasta Jean-Luc Godard, cuando iba de maoísta con los Dziga Vertov, rodó aquel anuncio para Schick en el que un aftershave arreglaba mágicamente los problemas de una crispada pareja comprometida y sesentera. Revolución cultural, para los hombres que dejan huella. Porque en la gran revolución proletaria es donde un hombre se la juega. Vaya papel para los intelectuales apocalípticos de la cosa: ¿revolución, barbarie, erosionar el sistema desde dentro, ingresos extra, boutade, traición?
El caso de Lynch no es, por lo demás, muy diferente de algunos de los que le acompañan en las páginas que ustedes tienen entre manos. Como tantos otros, comprende el poder creativo —y económico— de la publicidad y decide poner su arte al servicio del intercambio de capital. Quizá sería necesario comenzar por un punto que sin duda incomodará a más de un colega: Lynch no es únicamente, como generalmente se le quiere presentar, una suerte de genio maligno postsurrealista que erosiona con sus textos los cimientos de las sociedades del bienestar. Antes bien, el creador tiene un extraño rostro bicéfalo, una postura irreconciliable entre el destructor y el constructor. (...)"


"La obra publicitaria de David Lynch"
Aarón Rodríguez Serrano


    REVISTA SHANGRILA. DERIVAS Y FICCIONES APARTE nº 16 
    Octubre 2012 - 20x28cm. - 192 páginas - 15 euros
    ISSN: 2172-0363

    Gastos de envío:
    Nacional: 0.00 euros
    Resto Europa: 17.00 euros
    Exterior: 23.00 euros