1.10.12

XXX. LA IMAGEN ABSOLUTA: CINE Y PUBLICIDAD - SHANGRILA DERIVAS Y FICCIONES APARTE Nº 16


En la ciudad de Sylvia, José Luis Guerín, 2007


" (...) ¿En qué consiste lo que fascina de algunas imágenes?
En su texto sobre Debord, Giorgio Agamben sugiere una antropología definiendo al ser humano como al animal que va al cine, es decir, como el animal que, a diferencia de otros, se interesa por las imágenes una vez que estas han demostrado que no son reales. En ese gesto, que el propio autor describe como el enfrentamiento al espejo, uno descubre que lo que tiene delante es y no es él al mismo tiempo. Frente al espejo siempre sucede algo, un rubor, un cierto extrañamiento. Mientras en su reflejo se demuestra que la visibilidad, toda visibilidad, está definitivamente separada de la cosa misma, algo de un orden diferente a lo cotidiano acontece: nos transformamos en algo que ni recuerda ni vive, en una materia radicalmente sensible. Esta sensibilidad, materia de todo lo que producimos, se relaciona de una manera particular con las imágenes.
La experiencia inefable de esa sensibilidad, la sensibilidad por excelencia, no surge de la contemplación arrobada de una imagen sino de un grado de afectación similar al que produce un recorrido físico, algo que desfila ante nuestros ojos como pasan las uñas al rozarse por la piedra. Se trata también de nuestra intimidad más propia. Lo íntimo no es la revelación del secreto donde uno se hace transparente a uno mismo; al contrario, lo que se descubre en la mirada a uno mismo es la propia resistencia a la expresión, su propia opacidad. (...)"


"Lo bueno nunca acaba si hay algo que lo recuerda.
Memoria, cine y publicidad
"
José Miguel Burgos Mazas


    REVISTA SHANGRILA. DERIVAS Y FICCIONES APARTE nº 16 
    Octubre 2012 - 20x28cm. - 192 páginas - 15 euros
    ISSN: 2172-0363

    Gastos de envío:
    Nacional: 0.00 euros
    Resto Europa: 17.00 euros
    Exterior: 23.00 euros