17.10.12

HISPANOSCOPE LIBROS



La sirena negra, Carlos Serrano de Osma, 1947



En el marco de la apuesta de Shangrila Textos Aparte por la edición impresa y on line de materiales capaces de aportar aspectos novedosos a la situación del audiovisual contemporáneo, presentamos la colección Hispanoscope.

En los últimos tiempos la historiografía en torno al cine español ha sufrido un cierto estancamiento cualitativo, tanto metodológico como ideológico: pareciera que, coronada ya con éxito la tarea de su dignificación como campo de estudio y la conquista de su madurez epistemológica como sujeto de análisis, la comunidad científica se hubiera relajado y disgregado. Quizás por eso, la tan traida y llevada multidisciplinariedad se antoja más que nunca una invocación vacua, y los textos que se publican, salvo honrosas excepciones, adolecen, ora de superficialidad, ora de ausencia de la apertura de miras exigible en cualquier aventura intelectual.

Hispanoscope aspira a reanimar el objeto y agitar el debate sobre el mismo. Las líneas que se apuntan, sin perjuicio de otras, son tan dispares como, creemos, productivas: nuestro cine se presta a aproximaciones estructurales, pero también transversales; a trabajos monográficos en torno a géneros, empresas productoras, cineastas (sean directores u otros perfiles técnicos o artísticos), pero también sobre películas ejemplares o significativas, de cualquier época de su ya dilatada trayectoria; a estudios empíricos, documentales o analíticos, decantados por un solo enfoque o híbridos…

Las únicas restricciones que quienes han ideado Hispanoscope plantean se refieren al rigor de las publicaciones, al entusiasmo por la materia que compartimos, al respeto mutuo y a la lealtad a un proyecto orgullosamente quijotesco. La colección nace, y hará por mantenerse coherente, con el único ideal de servir a una ciencia que no se pliega a intereses particulares, que no se aviene al corto plazo y que lo entiende todo pero no quiere nada más que tomar buena nota de las ambiciones y los cálculos materialistas que conforman nuestro objeto de estudio, a saber: la Historia, a la que el segundo apellido, “del Cine”, no resta entidad. Lo cortés no quita lo valiente, y el tiempo pone a cada cual en su sitio.



Habida cuenta de la actual escasez de editoriales dispuestas a publicar textos y materiales sobre el cine español, hacemos desde aquí un llamamiento para que aquellos autores que deseen participar en un proyecto de estas características propongan sus manuscritos remitiendo a la dirección electrónica de Hispanoscope: hispanoscope@shangrilaediciones.com una propuesta concreta en base a la guía de presentación de proyectos que puede consultarse en la web.




Julio Pérez Perucha / Agustín Rubio Alcover
Directores de la colección Hispanoscope libros