30.9.12

XXVIII. LA IMAGEN ABSOLUTA: CINE Y PUBLICIDAD - SHANGRILA DERIVAS Y FICCIONES APARTE Nº 16


La cinta blanca, Michael Haneke, 2009


" (...) Film significa a su vez película, capa, velo (thin skin). Es difícil no relacionar la sonoridad actual de esta palabra con la atávica pasión del hombre por la ilusión de revelación que se produce cada vez que nos asomamos a una superficie cristalina. Desde este sueño, la pantalla de cine, la de la televisión o del ordenador serían remedos, adaptados a la parcelación de la vida moderna, de esa vieja fascinación del hombre por los ventanales y vidrieras, las sombras en las paredes, el espejeo del agua, la tela del cielo, del libro o el cuadro, todas esas promesas de exterioridad que acaso desde hace un siglo no han dejado de reducirse para el hombre occidental. Mientras tanto, a pesar de la adorable pasión de lejanía que se encarna en el cinéfilo, no es a la fuerza un buen síntoma que exista el cine. ¿No hablará él de un adelgazamiento de la vida, producido por la inexorable economía urbana, que permite y exige este desdoblamiento de las pantallas, poder asistir a la vida como una ficción que sucede enfrente? Nos referimos a un temor, acaso infundado: cuando la profundidad de vivir se ha alejado de los hombres es cuando se puede convertir la vida en historia, cinta grabada y archivada. ¿Esta obsesión nuestra por la reproducción en imágenes, una ficción incesante 'basada en una historia real', no podría ser el síntoma de una impotencia para vivir el presente sin mediaciones? (...)"


"El cine bajo sospecha
(El formato publicitario de la violencia)
"
Ignacio Castro Rey


    REVISTA SHANGRILA. DERIVAS Y FICCIONES APARTE nº 16 
    Octubre 2012 - 20x28cm. - 192 páginas - 15 euros
    ISSN: 2172-0363

    Gastos de envío:
    Nacional: 0.00 euros
    Resto Europa: 17.00 euros
    Exterior: 23.00 euros