29.9.12

XXVII. LA IMAGEN ABSOLUTA: CINE Y PUBLICIDAD - SHANGRILA DERIVAS Y FICCIONES APARTE Nº 16


Autorretrato, Cindy Sherman


" (...) Los buenos anuncios, en efecto, únicamente se aluden a sí mismos: son publicidad de la publicidad, ejercicio de autorreferencia, metalengua y tautología (...). Ellos (...) son los que verdaderamente organizan esos pequeños pero efectivos microviajes psíquicos con destino a la propia biografía. Y eso porque ella, la biografía propia, es en efecto el valor más en alza en el mundo contemporáneo, el producto mejor vendido —y por cierto el que más escasea— en los tiempos del capitalismo globalizado. Como decía Ulrich Beck, nada hay que se desee tanto en las sociedades actuales como —de facto, lo que más falta— el tener “una vida propia”.
 (...)



No solo las prácticas discursivas poseen en efecto una poderosa eficacia materializante —como ha mostrado Judith Butler— sino también la totalidad de las de representación, las de producción, consumo y distribución de imaginario. Así, se hace urgente abordar en nuestros días de modo decidido la crítica de la retoricidad de lo visual. Algo que, mal que bien, parece que los estudios de cultura visual han comenzado a realizar —con la dificultad de introducirse en un campo 'protegido', el de lo designado como 'artístico', en el que las presuposiciones de valor añadido restringen o condicionan epistemológica e ideológicamente estas posibilidades de ejercicio crítico. (...)"



"Fábricas de identidad (Retóricas del autorretrato)"
José Luis Brea


    REVISTA SHANGRILA. DERIVAS Y FICCIONES APARTE nº 16 
    Octubre 2012 - 20x28cm. - 192 páginas - 15 euros
    ISSN: 2172-0363

    Gastos de envío:
    Nacional: 0.00 euros
    Resto Europa: 17.00 euros
    Exterior: 23.00 euros