28.9.12

XXV. LA IMAGEN ABSOLUTA: CINE Y PUBLICIDAD - SHANGRILA DERIVAS Y FICCIONES APARTE Nº 16



"Si lo esencial del ser humano es, a menudo, aquello que ya no posee o que hace aparecer como perdido para así poseerlo de manera definitiva, el anhelo de toda imagen es preservar la huella de un movimiento y la memoria móvil de sus sucesivas inscripciones históricas. Uno de los méritos fundamentales del padre de la iconología, Aby Warburg, es haber concebido una aproximación a las imágenes desde la premisa de su 'vida en movimiento' —'bewegtes leben'—. Que las imágenes tienen una vida propia y que su vida está hecha de constantes migraciones es uno de los nexos comunes que Warburg tiene tanto con sus maestros, Usener, Burckhardt y Lamprecht, como con la necesidad de un pensamiento contemporáneo sobre el gesto cinematográfico. Así como la pintura antigua hizo de los gestos el lugar donde habitan los dioses huidos, el esplendor de un lenguaje sagrado y ajeno al del ser humano, con la fotografía y el cine los gestos se incrustaron en el tiempo. Algo se tambaleó de manera drástica en la historia de lo visible, porque el tiempo se hizo gesto, anclaje de la memoria, calco de una singularidad irrepetible y, por consiguiente, lugar de detención y también forma de resistencia. (...)"

"Anacronismo del gesto cinematográfico y publicitario.
Aby Warburg y la imagen en movimiento"
Iván Pintor Iranzo



    REVISTA SHANGRILA. DERIVAS Y FICCIONES APARTE nº 16 
    Octubre 2012 - 20x28cm. - 192 páginas - 15 euros
    ISSN: 2172-0363

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