30.9.12

XXIX. LA IMAGEN ABSOLUTA: CINE Y PUBLICIDAD - SHANGRILA DERIVAS Y FICCIONES APARTE Nº 16




" (...) el arte, la relación estética, constituye una manifestación moderna de lo sagrado. Y si bien puede ser objeto de un consumo espectacularizado —y tal es el que domina en la sociedad de masas—, invita, por el contrario, a su aproximación en términos de ritual. Así es cómo se comportan las élites refinadas capaces de trascender lo espectacular en aras de una relación estética en la que el actuante se convierte en el mediador —en el sacerdote— de una determinada relación con lo sagrado —cualquiera que sea este. (...)


Una mirada, una distancia, un cuerpo que se exhibe afirmado como imagen que fascina. He aquí, entonces, los elementos necesarios para una situación de seducción. Pues lo que pretende el cuerpo que se exhibe es seducir, es decir, atraer —apropiarse— de la mirada deseante del otro.
Es así, a través de la seducción, cómo el cuerpo adquiere su dimensión económica. De un lado la pulsión escópica, el deseo de ver, de otro cuerpo instituido en mercancía y, entre ambos, el dinero, como mediador universal de todo valor de cambio.
Perfecto es el acoplamiento entre la economía mercantil y la del deseo. Circulan el deseo y el dinero de manera solidaria: el ojo desea y se apropia de la imagen de su deseo, el cuerpo se apropia del deseo del que mira y la transacción es mediada por el dinero que paga el que sustenta la mirada y recibe el cuerpo que la excita.
El espectáculo se nos descubre así como la realización de la operación de seducción. Pero la seducción es, a su vez, el ejercicio de un determinado poder: el poder sobre el deseo del otro. (...)"



"Elementos para una teoría del espectáculo"
Jesús González Requena


    REVISTA SHANGRILA. DERIVAS Y FICCIONES APARTE nº 16 
    Octubre 2012 - 20x28cm. - 192 páginas - 15 euros
    ISSN: 2172-0363

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