23.9.12

MARCEL HANOUN (1929 - 2012)


Foto: © Oscar Fernandez Orengo

    

Por tantas cosas, gracias.


Afirmamos la trascendencia política de toda creación auténtica que es rica en una multiplicidad de perspectivas humanas inagotables y no sabría ser reducible a la aspiración estrecha y a la conjugación espontánea de los mediocres. E igualmente, no habría que saber también, impedir a la creación auténtica el alcanzar un nivel y una conciencia política que trascendiera la obra.

Todo movimiento de cámara debe ser una toma de posición moral, poco más o menos, dice Godard. Inversamente, nuestro fin no será fosilizar los cineastas, sino penetrar el movimiento de sus búsquedas y, si no intentar el psicoanálisis de un proceso creador, al menos crear una especie de mayéutica con el espectador-lector (...).

Se me habla de palabras, ha dicho Artaud, "pero no se trata de palabras, se trata de la duración del espíritu. En esta corteza de palabras que caen, no es necesario imaginarse que el espíritu no esté implicado. Al lado del espíritu está la vida, está el ser humano en cuyo círculo este espíritu da vueltas, enlazado con él por una multitud de hilos..."

En relación a nosotros, queremos participar en el arrancamiento "ontológico" de esta parte nocturna del mundo fuera de la caverna de Platón.

Marcel Hanoun
Fragmentos de la editorial del nº 1 de la revista "Cinéthique", 1969.


Dice Flaubert: "Esto que vosotros hacéis no es para vosotros, sería para los otros. El arte no tiene nada que disputar con el artista. Tanto peor si no ama el rojo, el verde o el amarillo; todos los colores son hermosos, se trata de pintarlos. ¿Es que el alma de un veronés, supongo, no se empapaba continuamente de colores, como un trozo de tela siempre bañado en la cuba hirviente de un tintorero? Todo él aparecía con amplificaciones de tono que debían sacarle los ojos fuera de la cabeza. Miguel Ángel decía que los mármoles se estremecían con su proximidad. Lo que es seguro, es que él se estremecía, él, con la proximidad de los mármoles" Hará falta que exista un día una crítica también "estremecida".

Marcel Hanoun