28.7.12

TEXTOS EN RED - LA MIRADA ESQUINADA: DOBLE(S) SENTIDO(S) - LECTURAS Y REFLEXIONES SOBRE EL CINE Y EL MUNDO: DAME PAN Y TOMA PALO.

COORDINADORES: FRANCISCO JAVIER GÓMEZ TARÍN / AGUSTÍN RUBIO ALCOVER






Julio - Agosto 2012
DAME PAN Y TOMA PALO




Se están acumulando tantos acontecimientos en estos últimos tiempos, y son tan trascendentales para la vida de los ciudadanos, que resulta difícil mantener el deseable equilibrio y sensato razonamiento al redactar esta sección. La reforma financiera ha dejado en evidencia, una vez más, quién tiene la sartén y el mango y a quiénes obedecen los poderes públicos de medio mundo (no nos cansaremos de repetirlo: son los mismos perros con los mismos collares). Entre tal marasmo de decretos a favor de los pudientes y en contra de las clases populares, se está perdiendo el sentido de algo esencial: las consecuencias que afectan a la vida de las personas, es decir, la realidad. Y es que todos estaremos de acuerdo en afirmar que los “mercados financieros” (por cierto, no elegidos democráticamente por nadie y ¡vaya usted a saber qué nombres y apellidos individuales colocarles!), con sus exigencias, lo único que están haciendo es explotar más y más los restos de las economías depauperadas de la población mundial hasta arruinarla, atada de pies y manos por un no se sabe qué cuento de la necesidad de austeridad (...)

(...) a sabiendas de lo mucho que podemos utilizar como leit motiv para nuestra sección, lo más terrorífico nos parece el recorte que implica la muerte. La elección de dos películas muy significativas en este sentido, Las nieves del Kilimanjaro (Les neiges du Kilimandjaro, Robert Guédiguian, 2011) y Terraferma (Emanuele Crialese, 2011), pensamos que es muy oportuna, habida cuenta de que, por una vez, al espectador se le transmite la corresponsabilidad y se le suministra el camino que lleva a la toma de conciencia (...)





Seguir leyendo en Textos en red